Cultura Mi. 28 Ago. 2013

“El Martín Fierro” del Teatro Cervantes de gira por Tierra del Fuego

Tamaño del texto
“El Martin Fierro”, una maravillosa versión, ideal para chicos,interpretada por la compañía de payasos y actores trashumantes creada por el Teatro Nacional Cervantes, estará de gira en Tierra del Fuego, presentada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, entre el 2 y el 7 de setiembre, con funciones libres y gratuitas en las tres ciudades: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
La gira provincial comprende funciones especiales para chicos y chicas de las diferentes Escuelas primarias de la provincia, y funciones abiertas a todo público.
El cronograma de presentaciones es el siguiente:
 
En Río Grande la primer función será el lunes 2 de setiembre en la Escuela Nº 14 a las 10hs; mientras que la presentación abierta al público será el martes 3 a las 17hs en el Gimnasio de la Escuela Nº 2.
 
En la ciudad de Tolhuin se presentarán el miércoles 4 de setiembre a las 18hs en el Colegio Provincial Ramón Trejo Noel. Única función abierta a todo público, con entrada libre y gratuita.
 
En Ushuaia “El Martín Fierro” se presentará el viernes 6 a las 10hs en el Gimnasio de la Escuela Nº 13; y el sábado 7 a las 17hs, en el mismo lugar, se llevará a cabo una función abierta a todo público.
 
La compañía de payasos y actores trashumantes creada por el  Teatro Nacional Cervantes en 2012 lleva por todo el país la obra “El Martín Fierro”, una versión de Claudio Gallardou, sobre el poema gaucho de José Hernández.
En esta obra se recrea  la gran epopeya del Gaucho perseguido, creado por Hernández, en una versión basada en el trabajo y la investigación sobre el Circo Criollo, utilizando los géneros y recursos artísticos de la época, como el recitado gauchesco, el humor de los Tonys, el melodrama, la destreza de espadas y los bailes folklóricos, con una estética caricaturesca que recuerda las imágenes de Molina Campos. El espectáculo además se presenta en un espacio que remite a las viejas arenas del circo criollo.
Con la creación de esta compañía, que próximamente se estará presentando en la provincia, el Teatro Nacional Cervantes puso en marcha,  en el marco de CERVANTES FEDERAL,  el Programa nacional de giras a pueblos y localidades, principalmente a donde no llega el teatro institucional ni comercial, y en esos lugares a donde probablemente no exista el teatro independiente.
A esta idea la denominaron “El Cervantes por los Caminos”, y partió de la premisa de conformar un elenco de actores jóvenes que pudieran dedicarse con exclusividad a la propuesta, dado que las giras programadas son extensas ya que el objetivo que se persigue a largo plazo es el de realizar funciones en todas las provincias argentinas.
El elenco de “El Martín Fierro” lo integran Carlos Scapatura, en el personaje del gaucho famoso; Mercedes Torre como la dama joven, Hernán Lewkowich el maestro de pista y Luciano Medina como el cómico. La obra está dirigida por Tony Lestingi,  tiene voz en off de El indio Apachaca, máscaras de Claudio Gallardou, la coreografía es de Soledad Algañaraz, la música de Oscar Cardozo Ocampo, la iluminación de Jorge Merzari, el diseño de vestuario de Jorge Micheli, la asistencia de escenografía y vestuario de  Romina Mengarelli, con la producción en gira de Dora Milea.
 

Más noticias