Cultura Mi. 21 Ago. 2013

Primer Congreso Provincial de Folklore

Tamaño del texto
Este miércoles a la tarde arribaron desde Buenos Aires los folkloristas Mabel Pimentel y Oscar Murillo, directores del famoso Ballet Brandsen, junto a Roberto Lindor Colombo, quien es licenciado en antropología sociocultural y también profesor de danzas folclóricas de La Plata.
La delegación fue recibida por el director de Cultura del municipio, Mariano Zulueta y por el titular del ‘Ballet Soles que Dejan Huella’, profesor Santiago Soto, promotor del Primer Congreso Provincial de Folklore que comienza este jueves a las 10 de la mañana en el salón del IPRA.
 
 
Mariano Zulueta brindó la bienvenida a los integrantes de esta delegación. “Estamos muy contentos de poder llevar adelante este evento en la ciudad; contentos por los compañeros de trabajo que uno tiene; ver gente que ama tanto lo que hace y lo hacen desde el corazón, a nosotros nos llena de orgullo que este evento se haga en Río Grande, para toda la Provincia de Tierra del Fuego y la Patagonia Sur Sur”.
 
El funcionario municipal compartió que “es un orgullo tenerlos nuevamente acá, en el caso de los profesores Mabel Pimentel y Oscar Murillo, de poder reforzar estos lazos, ampliarlos con más actividades y esperamos que este evento se repita. Debemos seguir peleando por nuestra identidad, no dejarla nunca de lado y creemos que estas son las cosas que hay que apoyar y estar siempre a la altura de las circunstancias”.   
 
Finalmente Zulueta apeló a la comunidad a apoyar esta iniciativa, “porque no es fácil juntar tantos hacedores culturales para un proyecto en común y esto no se da todos los días. Así la comunidad puede apoyar, asistiendo a las clases que se dictarán y conociendo un poco más de la faceta cultural de los argentinos”.
 
“Estamos muy contentos, muy emocionados, porque sin el acompañamiento de la gran familia de Soles, del municipio, el gobierno provincial y los hacedores culturales, este congreso no se podría realizar”, destacó por su parte el profesor Santiago Soto.
 
En este sentido resaltó el acompañamiento oficial municipal y provincial porque han cedido los espacios físicos para las tres jornadas de este evento.
 
Asimismo agradeció la presencia de los artistas nacionales y del profesor Colombo “porque estamos hablando de los máximos exponentes del proyecto cultural de introducir en las escuelas la enseñanza del Folklore; hay mucho por aprender, hay mucho por escuchar en estos tres días y tener la presencia de Mabel, Oscar y Roberto tiene que ver con esto, para que toda la comunidad de Río Grande y de toda la provincia de Tierra del Fuego los pueda aprovechar y difundir nuestro acervo nativo también”.
 
El director artístico de ‘Soles que Dejan Huella’ detalló que “el Congreso comenzará este jueves 22 de agosto en el Salón del IPRA a las 10 de la mañana, así que los esperamos a todos los que se quieran sumar. También por la noche, a partir de las 21:30 horas, en la Casa de la Cultura y en el marco del Día Internacional del Folklore, vamos a estar ofreciendo un espectáculo de folklore, donde van a estar participando Leda Soto, Diego Nievas, Juan Ludueña, el ‘Grupo Tauen’ y ‘Soles que Dejan Huella’, para toda la comunidad”.
 
En tanto Oscar Murillo confió que “nuestro propósito es llegar a través de la danza a consolidar la identidad nacional. El folklore argentino no es solamente un pañuelo o una danza, es un vínculo que viene desde los tiempos de la formación de nuestra nacionalidad y es la sustancia del Ser Argentino y fundamentalmente nos permite establecer parámetros de nuestra razón de ser en Tierra del Fuego.
 
Hay mucho para hablar, pero también mucho para hacer y especialmente mucho para escuchar de la gente por eso vamos a abrir en este congreso ese canal de comunicación con debates para poder responder cuál es nuestro método; que es un método sencillo pero que tiene identificación y esta identificación la traemos en un momento justo para abrir este primer congreso ‘Nuestra Razón de Ser’ acá en Tierra del Fuego”.
 
Por su parte Mabel Pimentel observó que “en estos tiempos la globalización nos ha traído grandes beneficios a la humanidad en algunos aspectos, pero en otros, tenemos que cuidarnos. Como ejemplo, México ha sido el país que encabezó este proceso de proteger, de cultivar y de revalorizar en su mismo pueblo, las cosas que le son propias, para de alguna manera preservar su identidad ante la globalización”.
 
Agregó la bailarina que “estamos felices de que estén invitados personalidades de la cultura y de la historia de la provincia de Tierra del Fuego y poder establecer con ellos una corriente de ida y vuelta, de pensamientos y de conocimientos y llevarnos también nosotros un aprendizaje de acá”.
 
El profesor Roberto Lindor Colombo consideró que “estamos en momento especial porque en las ciencias sociales, si bien los cambios son vertiginosos siempre, en estos tiempos que se denominan la ultramodernidad -porque deviene de la postmodernidad- las identidades culturales han recobrado una relevancia que influye en todos los aspectos de la vida social y cultural de los pueblos. Entonces, hablar de identidad cultural es adentrarse en una problemática que requiere de un análisis profundo, de un debate serio y de una programación minuciosa de los pasos a seguir, para que esa identidad sea genuina, sea real y no sea solo un estereotipo formal que podo nos dice de nosotros mismos”.   

Más noticias