Deportes Ju. 08 Ago. 2013

Se realizarán el domingo 18 de agosto la 27° Marchablanca y 2° MiniMarchablanca

Tamaño del texto
Ya se vive la previa de 27° Marchablanca y 2° MiniMarchablanca que se realizarán el próximo domingo 18 de agosto que a partir de esta temporada regresarán a ser en técnica clásica y que partirán desde el Centro Invernal Tierra Mayor desde las 11 horas.
En la oportunidad  contando con el patrocinio de Salomon main sponsor, Infuetur, Municipalidad de Ushuaia, Banco de Tierra del Fuego, Optitech, Powerade, Cepita, Tante Sara, Movistar, Carrefour, Vital, Nokia, Tierra Mayor, Antartur y Heli Ushuaia. La 3° edición del Ushuaia Loppet 42 K en técnica libre será el sábado 24 desde las 10 hs también partiendo desde Tierra Mayor. Las inscripciones se encuentran abiertas en www.marchablanca.com donde se puede hacer el registro y pago on line y en la sede social del CAU en Fadul 50.

La Marchablanca – Ushuaia Loppet son  marcas y eventos registrados del Club Andino Ushuaia y que a partir del año 2014 puedan ser oficialmente incorporada al circuito internacional de la WSF implican la oportunidad de que un número importante de corredores de elite y amateurs de todo el mundo puedan venir a Ushuaia en la búsqueda de un sello más en su propio para su pasaporte Worldloppet y ampliar su récord personal de participaciones en marchas de esquí de fondo de todo el mundo. Teniendo en cuenta que en cada una de las marchas mencionadas anteriormente participan no menos de 10.000 esquiadores, tendremos una dimensión exacta de la importancia de que nuestra prueba sea parte del calendario internacional de la Worldloppet.
 
El Profesor Pablo Valcheff, miembro del Comité Organizador del Club Andino Ushuaia y gestor del evento durante las últimas ediciones informa que esta edición  contará con la presencia  en  nuestra ciudad de inspectores de la WSF para comprobar la calidad de la organización y chequear las posibilidades logísticas de nuestra ciudad y los centros invernales anfitriones, así como las características técnicas del circuito del Valle de Tierra Mayor donde se desarrolla el evento. Llegar a esta instancia es fruto de un gran trabajo en los últimos años, donde pudimos generar la creación de eventos nuevos como Ushuaia Loppet, MiniMarchablanca y MastesClass y esto ha logrado que el mundo del esquí de fondo ponga sus ojos en el fin del mundo y encuentren en Ushuaia un lugar para el crecimiento del circuito Worldloppet. Han sido muchos los esfuerzos de patrocinadores privados y estatales que han confiado y acompañaron y todavía están para llegar a este momento.  Valcheff destaca que actualmente continuamos presentando la  propuesta de patrocinio a potenciales patrocinadores que nos permitan cubrir los altos costos que requiere una organización internacional de este tipo. La Marchablanca – Ushuaia Loppet – MiniMarchablanca no se financian  solo con aportes estatales, los aportes privados son muy importantes y transparentan una gestión y organización como la de las últimas ediciones.
 
El Worldloppet SkiFederation (WSF) es la organización que a partir de su creación en 1978, reúne a las más importantes marchas de esquí de fondo del mundo. Las míticas Marcialonga (Italia), Vasaloppet (Suecia), Birkenbeiner (Noruega), Engadin Skimarathon (Suiza), y varias más que se desarrollan anualmente bajo la supervisión y el patrocinio de la WSF. En la última temporada invernal la totalidad de eventos incorporados a la Federación ha contado con la participación de 135.000 esquiadores de fondo. Ese número da una idea de la gran importancia que tienen las competencias Worldloppet a nivel global.
 
En la última reunión de la WSF, realizada el 14 de junio pasado en Wisconsin, Estados Unidos, han sido elegidos cuatro nuevos países que realizan este tipo de eventos, para ser incorporados al circuito internacional de Worldloppet: China, Nueva Zelanda, Islandia y Argentina. Y en Argentina, decir marcha popular de esquí de fondo es decir Marchablanca – Ushuaia Loppet, es nombrar Ushuaia, es mencionar al Club Andino, gestor de este evento y competencia desde la década del ’80. De acuerdo a lo anterior, la tradicional marcha sobre esquí de fondo podría llegar a formar desde el 2014 del selecto grupo de veinte competencias de ese tipo realizadas en otros tantos países de mundo.
 
Para el Club Andino Ushuaia el desafío es inmenso, no sólo en la parte organizativa sino también desde el punto de vista presupuestario, ya que para su desarrollo será necesario un aporte financiero por el cual el Club deberá realizar varias gestiones ante nuestra comunidad  en la búsqueda del apoyo adecuado para la cristalización de tan importante emprendimiento.

Más noticias