Opinión Lu. 29 Jul. 2013

“Tránsito Lento”

Tamaño del texto
Una interesante columna de opinión de Federico García sobre el tránsito en nuestra ciudad
Y que difícil se le hace cumplir a la Municipalidad de Ushuaia el ejercer el control de sus espacios públicos. Hasta ahora la mayor fuerza de coacción la puso sobre la ocupación irregular de tierras, como si eso fuera lo más grave que tenemos como problemática (ahora hay una licitación de 43millones de pesos para contratar "custodia urbanos ").
 
Se ataca al que menos tiene, al que mayor dificultad se le presenta, el de querer tener un techo para vivir. El criminal, que en estas tierras, de inviernos crudos, quiere, desea, necesita, un par de paredes para refugiarse del poco amigable clima.
 
Pero poco se preocupa este municipio de ejercer su rol de policía frente a hechos que corresponden a una actividad de una clase media, media alta… Si es totalmente clasista este comentario. Fíjense que no hay control de tránsito… Insisto, se prioriza castigar a quien necesita un techo, o sea -como indica la ONU- al que necesita vivir, mientras que a los que importa poco el “otro” no  son nisiquirea controlados.
 
Hace menos de un año nos han mostrado modernas máquinas que los inspectores de tránsito llevarían para que al instante conozcamos la identidad del infractor, con sus antecedentes. No la hemos visto en acción. Nos hacen pagar caros carnet de conducir, que supuestamente garantizan que quien conduce, está en condiciones psicológicas y físicas de hacerlo. Bueno hasta ahora no han dado muestra de que sea efectivo.
 
Las picadas en las calles Maipú, Héroes de Malvinas, y otras tantas pistas callejeras de la ciudad, son un verdadero infierno para el conductor que cumple con las normas de tránsito o para el peatón que va esquivando veredas rotas, llenas de hielo o perros que le sale al cruce. Mucho más molesto para quien al otro día se tiene que despertar para ir al trabajo. El sueño es permanentemente interrumpido por esos escapes estruendosos o frenadas chillantes  
 
Siguiendo con el aspecto del tránsito, los conductores poco respetan las señales de tránsito, es un denominador común en la Argentina,  pero que en nuestra ciudad, por su aspecto topográfico, por el clima invernal en el que vivimos, por el volumen del parque automotor, tendrían que cumplirse mucho más. Es por ello necesario el ejercicio poder policía del estado, que no sólo debe estar en el brazo ejecutor de sus inspectores, sino también en la señalética.
 
El dato: Estamos hablando de 32 inspectores de tránsito en planta. Deberían tener turnos rotativos y guardias. No son muchos, pero tampoco se los vé.
 
Siempre apostados en la zona céntrica en horarios de salida escolar. Luego un pequeño control nocturno para tomar  la alcoholemia. Pero el resto de los días brillan por su ausencia. A lo sumo molestando en horario de trabajo en la esquina de 12 de Octubre y Maipu, sólo para pedir “papeles”. Si uno lee las noticias, esto le permite al municipio sancionar un par de vecinos, que no está mal que se los castigue, pero que esos inspectores en otro lugar de la ciudad, le garantizo pueden controlar –recaudar- mucho más.
 
Es necesario por nuestra seguridad que los inspectores estén más tiempo en las calles. Que Ushuaia no es sólo San Martín y Maipú…  va desde las 640 viviendas hasta el Pipo. Que por la  noche pueden ser más efectivos ya que abundan las infracciones de tránsito. Tampoco hemos visto muchas multa por mal estacionamientos en rampas para discapacitados; les  falta más control para sancionar a aquellos que van hablando por celular;  sacar los autos mal estacionados en Magallanes, Alem que provocan accidentes de tránsito; los vehículos abandonados  que debieran ser removidos.
 
¿Usted sabía que hay una ordenanza vigente que prohíbe terminantemente los autos abandonados en vía pública? Es la ordenanza n° 725/90 promulgada por el decreto municipal 703/90 que en su artículo 1° prohíbe el depósito de: contenedores y/o, depósito movibles del tipo comercial; semirremolques y/o cámaras térmicas, destinadas a cualquier tipo de transportes; máquinas viales, vehículos de todo tipo, que se encuentran fuera de circulación o en estado de abandono, como así de restos de carrocerías o chatarras. Y poco y nada se cumple.... También ¿sabía qué se creó hace un año el  Consejo Asesor Municipal de Política Integral de Tránsito en el Concejo Deliberante? Se reunirá por segunda vez el viernes 2 de Agosto para recién, definir el reglamento.
 
El problema que hoy atraviesa nuestra ciudad con el tránsito será una anécdota dentro de unos años cuando el parque automotor crezca exponencialmente como lo está haciendo hasta ahora. No hay que olvidarse que somos más habitantes que hace 5 años, que tenemos un buen poder adquisitivo, que el pésimo funcionamiento del transporte público, que el alto costo de la bajada de bandera de los taxis y remises, que las calles en pendiente, el clima, las largas distancias, hacen que casi obligatoriamente se adquiera un vehiculo.
 
Hoy nos quejamos de las velocidades, de la falta de estacionamiento, de los cuellos de botellas en arterias principales, en la absoluta falta de cartelería, señalización en el asfalto y el mal estado de las calles.  Pero que si no se le pone un tope ahora, si no se ejerce el poder policía que tiene el municipio, si lo pasan “como parado”, iremos a incrementando los números de accidentes, de conciudadanos muertos o discapacitados.
 
Queda sumamente claro que la imprudencia es del conductor. Pero el control es del Estado…. pero va lento, como los inspectores de tránsito, tránsito lento.  

Más noticias