Salud Lu. 15 Abr. 2013

Se realizó Taller de diagnóstico, tratamiento y vigilancia de Chagas

Tamaño del texto
Autoridades del Ministerio de Salud destacaron la realización del “Taller de diagnóstico, tratamiento y vigilancia de Chagas”, que tuvo lugar el jueves y viernes de la semana pasada en Ushuaia, del cual participaron profesionales médicos, bioquímicos, agentes sanitarios y técnicos de laboratorio de toda la provincia.
El encuentro fue organizado conjuntamente por la Dirección de Enfermedades Trasmisibles por Vectores de Nación, la Dirección  Nacional de Epidemiología y la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego.
 
La propuesta contó con la presencia del Director y la Jefa de Diagnóstico del Instituto Nacional de Parasitología “Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani y Karenina Scollo respectivamente, y la integrante del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, María Pía Buyayisqui.
 
La Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, contó que “la capacitación tuvo una duración de dos días, con partes teóricas y prácticas”, y detalló que “en relación al tratamiento se realizó un taller para médicos y otro de diagnóstico para el personal de laboratorio”.
 
La funcionaria destacó que “si bien en Tierra del Fuego no hay vinchucas, que son las que trasmiten la enfermedad, tenemos presencia de Chagas mediante pacientes que vienen del norte del país o de países limítrofes, donde esta enfermedad es endémica”.
 
En este sentido la profesional alertó especialmente sobre “la necesidad del diagnóstico en mujeres en edad fértil porque la enfermedad se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo”.
 
El referente de Red de Laboratorios Provinciales, Carlos López, ponderó que el Instituto Fatala Chabén “nos haya elegido para comenzar una serie de capacitaciones en las distintas provincias para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas”, y mencionó que dicha institución junto con Brasil “manejan la temática del Chagas a nivel mundial”.
 
“Esto viene a reforzar las acciones que se llevan adelante en salud pública”, comentó el profesional, quien agregó que a través del taller “se llevó a cabo una transferencia de tecnología y, asimismo, una parte práctica de laboratorio para la detección del parásito”.
 
Chagas: uno de los principales problemas de salud pública de la Argentina*
 
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y la forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca infectada.
 
También existen otras dos vías de transmisión, aunque menos frecuentes en nuestro país gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud: la vía congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo; y la vía transfusional.
 
Como en muchos casos esta enfermedad no presenta síntomas, el análisis de sangre es el único modo de detectar si la persona está infectada. Se recomienda en embarazadas, a los hijos de las mujeres infectadas y a las personas que viven, vivieron o viajan seguido a lugares donde hay vinchucas.
 
Los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto. Por eso aunque sólo hay vinchucas en algunas provincias, la enfermedad de Chagas existe en todo el país.
 
Es una de las endemias más expandidas en América Latina. En Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas, o sea aproximadamente un 4% de la población del país. Esto lo constituye en uno de los principales problemas de salud pública.

Más noticias