Actualidad Ju. 11 Abr. 2013

Insistirán Ley sobre captura de Centollón

Tamaño del texto
Con la participación de pescadores artesanales de Puerto Almanza y la Cooperativa Fin del Mundo, los legisladores dieron tratamiento al veto sobre la Ley de Captura de Lithodes Santilla (Centollón). Resolvieron insistir la norma, luego de un intercambio álgido, entre funcionarios del Ejecutivo, pescadores y Legisladores.
En un intercambio que se extendió por dos horas, los Parlamentarios decidieron insistir el proyecto sancionado de la UCR, luego de participar de un debate entre los pescadores, quienes no acordaron modificar el proyecto o presentar una nueva propuesta; y el reclamo de los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, los que alegaron no ser partícipes del debate.
 
Varios fueron los legisladores que solicitaron, claridad ante la posición de los pescadores, evidenciado en la falta de acuerdo interno. Desde el radicalismo, mocionaron insistir la norma vetada y acceder a otra instancia de modificación. El bloque del FPV prefirió debatir internamente y comunicar su resolución.
 
El titular de la Comisión, Juan Rodríguez (UCR) informó que “no nos pudimos poner de acuerdo sobre la modificación del veto de esta Ley; que se votó por unanimidad” aclaró luego de la reunión de éste mediodía. “Estamos de acuerdo que hay que hacer ajustes al texto porque entendemos que hay un sector que reclamando algunos puntos. Por parte de la UCR estamos de acuerdo en discutir la modificación, pero vamos a insistir”.
 
Dijo que “vamos a discutir sobre una ley votada. Tenemos en claro, por lo menos algunos legisladores, habrá que seguir debatiéndola para incorporar estos temas, que están reclamando los sectores interesados. Lejos de nosotros, está perjudicar algún sector”, sentenció.
 
Consultado sobre la participación de las áreas técnicas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el legislador Rodríguez manifestó que “nosotros no hemos votado esta Ley tan importante en una sesión. Hubo un proceso de discusión en el que el Ejecutivo podría haber participado”, detalló, luego que el titular de la Secretaría de Estado alegara que tanto, su área como el CADIC, no fueron participados de la iniciativa.
 
Al respecto, recordó las palabras del secretario Fabián Andrés Boyeras, al criticar la falta de participación en el debate de la normativa: “Tuvieron una participación importante, la vetaron”, sentenció. Y también afirmó que, desde el momento en que fue determinado el veto, pudieron haber pedido “reuniones con la Legislatura. Independientemente que nosotros tenemos la facultad de invitar, nunca se han cerrado las puertas”, de la Legislatura o de la Comisión de Legislación General que él preside.
 
Finalmente el Legislador fustigó al decir: “Estos espacios están permanentemente abiertos, el Ejecutivo no solamente tiene la facultad sino también la responsabilidad, de ir con todos los funcionarios a reclamar por algo” y no hacerlo cuando “el proceso de votación ya concluyó”.





    
Dirección de Prensa y Difusión Institucional                                                                                                                                                                                                                                                   Legislatura de Tierra del Fuego

Más noticias