Actualidad Ju. 21 Mar. 2013

1° Sesión Ordinaria del año en la Legislatura Fueguina

Tamaño del texto
Pasadas las 11 comenzó la 1° Sesión Ordinaria del XXX Período de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo, que contó con la titularidad del Vicepresidente 1° del Poder Legislativo, Juan Rodríguez (UCR).
 
En tiempos de homenaje, el legislador Adrián Liendo (PP), se refirió al nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se cumple el 24 de marzo. 
 
Por su parte, el legislador del bloque del Frente para la Victoria, Juan Carlos Arcando, rindió homenaje a las víctimas de la gesta del Atlántico Sur, al cumplirse el próximo 2 de abril el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
 
Además, el titular de la bancada del Partido Social Patagónico, Fabio Marinello, recordó los hechos acontecidos en Venezuela, y con sus palabras quiso homenajear a quien fuera el presidente de ese país, Comandante Hugo Chávez Frías. “Fue un hombre que ha cambiado la historia de Venezuela, ha instalado en forma pacífica una revolución”, exaltó.
 
También desde esa misma bancada, la legisladora Amanda Del Corro, destacó la figura del Papa Francisco, quien convocó a dejar de lado las características propias de los seres humanos para priorizar a los más pobres. “Creo que esto, para nosotros, tiene un doble significado, ese mensaje ha sido enviado a todos. También acompañó el pedido de rezos”, dijo la Parlamentaria.
 
Posteriormente, desde la Secretaría Legislativa se dio lectura al Boletín de Asuntos Entrados y luego comenzó el desarrollo de los asuntos que formaron parte del Orden del Día, según lo trabajado en la Comisión de Labor Parlamentaria, llevada a cabo el martes pasado.
 
Hay que mencionar que, se interrumpió la lectura del Boletín, tras el pedido de integrantes del SUTEF de reunirse con los Legisladores. Pasado algunos minutos se retomó el desarrollo del encuentro.
 
 
Cabe destacar que fueron girados a la Comisión de Legislación General los Asuntos 586/12, 587/12 y 003/13, todos provienen del Ejecutivo Provincial; son  Decretos por los cuales se vetan proyectos de Ley que fueron sancionadas en la última Sesión Legislativa.
 
El primero de ellos se refiere al proyecto de Ley de Sistema de Certificación en Materia Ambiental y el segundo está vinculado al proyecto de Ley de Creación del Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Tierra del Fuego. El tercero es sobre el proyecto de Ley de Creación del Sistema de Arancelamiento en los Hospitales y los Centros de Salud de la Provincia.
 
A la Comisión 3 de Obras Públicas, se giró el Asunto 27/13, impulsado por la bancada del PJ que busca normar sobre el cambio de productos adquiridos en relación de consumo.
 
Cabe destacar que el proyecto de Ley de autoría del Ejecutivo Provincial, que busca crear la empresa de Telecomunicaciones y Sistema SAPEN (Sociedad Anónima con Participación estatal con mayoría) pasó a las Comisiones 1, 2, 3.
 
A pesar que estaba previsto dar tratamiento en Sesión del veto del Ejecutivo al  proyecto de Ley de captura de Lithodes Santilla (Centollas) y Paralomis Granulosa (Centollón), por pedido del legislador de la bancada del PJ, Eduardo Barrientos; el tema fue girado a la Comisión 3 de Obras Públicas, dado que resta debatir el tema con el sector de los pescadores.
 
En otro momento de la Sesión  se sortearon los integrantes de las Salas que intervienen en el proceso de Juicios Políticos. Los legisladores: Héctor Tapia y Myriam Martínez (FPV); Jorge Lechman (MPF); Liliana Martínez Allende (UCR); Eduardo Barrientos (PJ); Adrián Liendo (PP) y Fabio Marinello (PSP), formarán parte de la Sala Acusadora y Pablo Blanco  y Juan Felipe Rodríguez (UCR), Susana Siracusa (PJ); Damián Löffler y Claudia Andrade (MPF) y Juan Carlos Arcando (FPV), conformarán la Sala Juzgadora.
 
 
Leyes sancionadas
 
La primea Ley sancionada con el respaldo de la totalidad de los legisladores fue el Asunto 583/12, dicho proyecto fue impulsado por el bloque del PSP que busca adhesión a la Ley Nacional 25517.
 
También  por unanimidad, se aprobó la Ley por la cual se adhiere en todos sus términos al Decreto Nacional N° 902/12 dictado de conformidad a las prescripciones  del artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional  por el cual se instituyera el Fondo Fiduciario Público Programa Argentino del Bicentenario  para la Vivienda única Familiar (PROCREAR).
 
A su turno, trataron el mensaje 2/13, presentado por el Ejecutivo Provincial con el objetivo que la provincia adhiera a la Ley Nacional 26819 que declara el día 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz”.
 
Finalmente,  sancionaron la iniciativa impulsada por el bloque del FPV, norma por la cual se instruye en la provincia, al último día del mes de febrero  de cada año como “Día provincial de enfermedades poco frecuentes”.

Más noticias