Actualidad Ma. 23 Oct. 2012

Comisión 1 Debatió Reforma del Reglamento interno y Voto a los 16

Tamaño del texto
La agenda de temas que abordó, ésta tarde la Comisión que preside el legislador Juan Rodríguez (UCR), versó en la cuestión electoral, desafectación de tierras, la reforma del Reglamento Interno del Parlamento.
Entre los asuntos debatidos se destacan el 261/2012 UCR Proyecto de Ley creando el Programa Tierra del Fuego Digital; 332/2012 Bloque PSP Proyecto de Ley modificando el Reglamento Interno de la Cámara; 368/2012 PEP Nota Nº 202/12 adjuntando Decreto provincial Nº 1954/12, ratificando Convenio Nº 15.838, referido al compromiso para la implementación de mecanismos efectivos de asistencia de condenados, liberados condicionales y asistidos, liberados que hayan agotado su pena y probados, suscripto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
También se dio tratamiento al asunto 419/2012 PEP Mensaje Nº 015/12 Proyecto de Ley que desafecta catastralmente el inmueble identificado como Sección E, macizo 92, parcela 1 de Río Grande, establecido por régimen de la Ley Provincial 323.
 
El mismo se ubica en el barrio Malvinas Argentinas de Río Grande y se informa que por determinación del presidente del IPV “se destinó dicha parcela para la construcción de una iglesia”. Según lo expuesto, el “obispo de la Diócesis de Río Gallegos, efectuó una solicitud formal de dicho predio”, sostiene el asunto suscripto por la gobernadora María Fabiana Ríos y que tomara estado parlamentario el 20 de septiembre pasado.
 
Se sumaron al debate, los asuntos 390; 416/2012 y 422/2012 sendos proyectos de Ley que buscan la modificación de la Ley provincial 201, Ley Electoral. Al respecto, Rodríguez señaló que “va a salir un dictamen y se va a terminar de debatir en la Cámara”.
 
Se elaborará un dictamen “sobre los tres proyectos que se presentaron, unificándolo en uno y, a partir de allí, seguramente va a ser un tema a definir en la sesión”; evaluó que es un tema que tiene “muchas posibilidades de transformarse en Ley”, cerró.
 
Al respecto, hay que subrayar que los proyectos tratados –del PSP, PJ y FPV- buscan incluir como electores a “los ciudadanos argentinos de dieciséis (16) años”
 
Respecto de la reforma del Reglamento Interno que busca sumar asuntos de interés internacional, a los debates que propicia la Comisión 7, el autor de la iniciativa, legislador Fabio Marinello sostuvo a Prensa Legislativa que se busca “poder incorporar, a la Comisión Nº 7 -Parlamento Patagónico-, toda la cuestión de integración regional y asuntos internacionales”.
 
“Temas que hacen a la situación que tiene Tierra del Fuego, que está en permanente contacto con países hermanos y donde se debaten cuestiones como Malvinas, Antártida” dijo y entendió que ninguna comisión de asesoramiento legislativo los aborda.
 
En este sentido, el titular de la bancada del PSP legislativo, dijo que “es pertinente que la Legislatura de Tierra del Fuego empiece a tener protagonismo y opinión en temas como estos”.
 

Más noticias