Actualidad Lu. 15 Oct. 2012

“No serían hijos de desaparecidos”

Tamaño del texto
El Banco Nacional de Datos Genéticos, que reúne información genética de familiares de desaparecidos, informó al juzgado federal de la localidad bonaerense de San Isidro que se completaron los análisis en el caso de Marcela y Felipe Noble Herrera y todos dieron negativos. La información llegó al juzgado de la doctora Sandra Arroyo Salgado el viernes último.
El informe señala que, tras los análisis -hechos bajo la modalidad manual-, Marcela Noble Herrera y Felipe Noble Herrera quedaron excluidos de tener vínculo biológico con los grupos familiares cuyas muestras de material genético se encuentran almacenadas en ese organismo. Los cotejos incluyen a los grupos familiares ingresados en 2011 y de enero de 2012 al 9 de octubre de 2012.
 
Anteriormente ya habían dado negativos los análisis genéticos realizados para comprobar si eran hijos de desaparecidos nacidos entre 1975 y 1976, y los estudios comparativos con las familias querellantes en la causa judicial.
 
Los abogados de Ernestina Herrera de Noble y sus hijos solicitaron el cierre de la causa contra la directora de 'Clarín' porque "se ha demostrado en el expediente su inocencia". "Esperamos que  la jueza Sandra Arroyo Salgado  resuelva el fondo de la causa y declare la inocencia", explicó  el abogado Gabriel Cavallo.
 
El trámite de contrastación de sus ADN llevó más de un año, en julio de 2011 se hizo el primer entrecruzamiento  con las familias querellantes. En una segunda etapa se cotejó con las muestras existentes de 1975 y 1976 en la base de datos del Banco. En una tercera etapa, con los casos que van desde 1977 hasta el 2012.

La jueza recurrió incluso mandó exhumar los restos de una familia en un cementerio de la provincia de Buenos Aires, para tomar nuevas muestras y contrastarlas con las de los hermanos Noble Herrera. Ese análisis  dio negativo, en julio y  hace un mes se incorporó al expediente.
 
El informe que recibió el viernes Arroyo Salgado señala que quedan unas  muestras posteriores a 1977  "incompletas" -como ocurrió con todos los casos resueltos por el Banco- y que en la medida que se completen serán informadas.
 

Más noticias