Legislatura Mi. 21 Sep. 2022

Buscan que la Agencia de Desarrollo sea un polo logístico competitivo

Tamaño del texto
Los Parlamentarios continuaron con el análisis del asunto N° 369/21, impulsado por el bloque radical, que propone la creación de la Agencia de Desarrollo y Enlace Antártico en la Provincia. La reunión fue en el marco de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7 presidida por Federico Sciurano (UCR). Participaron científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y Daniel Leguizamón.
 
Luego del encuentro, Prensa Legislativa dialogó con el titular de la Comisión Malvinas quien resaltó la presencia del Dr. Gustavo Ferreyra, director del CADIC y la Dra. Andrea Raya Rey, investigadores vinculados a la actividad antártica. Valoró contar “con el testimonio de ellos” y así dar lugar al objetivo de lograr “una estructura vinculada a los servicios antárticos”.
 
 
La aspiración parlamentaria es que la Provincia “sea un polo logístico de desarrollo” y que iguale la política chilena. Sciurano reafirmó que se busca dar con los “mecanismos de desarrollo logísticos adecuados”, naturaleza del proyecto de Ley.
 
 
El Presidente del bloque radical recordó que el Reino Unido de Gran Bretaña, “haciendo usufructo de la invasión del territorio” fueguino, trabaja “y hace grandes inversiones” en materia antártica.
  
 
Asimismo, puntualizó en la necesidad de dar con un texto “adecuado” para un tema al que calificó “neurálgico, importante y estructural” que no solamente beneficiará a la Provincia, sino al país, dijo ayer.
 
 
Sobre la participación de Daniel Leguizamón, recordó que “es un idóneo más que capacitado y con experiencia en lo referido al desarrollo antártico”. Es quién asesora en la redacción de la iniciativa y ponderó que fue Leguizamón quien le describió dónde se encuentran los puntos sobresalientes respecto del avance de Tierra del Fuego. “Es él quien nos está ayudando, para desarrollar los temas necesarios”, dijo.

 
La naturaleza del proyecto radica en la creación de un ente autárquico, que pueda ser capaz de ampliar la vinculación y dé lugar a Tierra del Fuego de abrir “un negocio que es muy importante, en países vecinos generan millones de dólares”, graficó. Sciurano se esperanzó en que, toda vez que sea sancionada la creación de la agencia de desarrollo, “no solamente vamos a estar haciendo un gran aporte para el país, sino que vamos a estar generando un ingreso genuino para la Provincia”.
 
 
De la reunión participaron también la legisladora Mónica Acosta (FORJA), y los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP); Emmanuel Trentino (FORJA) y Damián Löffler (MPF).

Más noticias