Nacional Ju. 04 Ago. 2022

Asociación Americana de Juristas pidió elevar a juicio político a integrantes de la Corte Suprema

Tamaño del texto
La Asociación Americana de Juristas (AAJ) presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un pedido para someter a juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por "mal desempeño", que vulnera "el ejercicio de los derechos" garantizados por la Constitución Nacional "para todos los habitantes del país". "
Así lo indicó en un comunicado, la AAJ, una organización no gubernamental con estado consultivo ante la ONU, que pidió que se someta a juicio político a Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.
 
En ese sentido, la presidenta de la AAJ - Rama Argentina, Claudia Rocca, señaló en declaraciones a Télam que "esta presentación es la materialización de un reclamo de un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos que esperan un verdadero servicio de Justicia".
 
Rocca aseguró que este pedido de juicio político expresa que "la conducta de los integrantes" de la Corte Suprema "provoca la vulneración de los derechos económicos, sociales y políticos de la población".
 
"La cabeza del poder Judicial obtura la posibilidad de tener un verdadero servicio de justicia democrático", enfatizó.
 
Al respecto, detalló: "La presentación contiene diez hechos configurativos de la causal de mal desempeño, que se fueron dando en un derrotero de conductas de la Corte, que son cada vez más inaceptables. Vemos con mucha preocupación la naturalización de esos hechos, era muy importante darle un formato institucional a esos reclamos".
 
Además, indicó que "se ha demostrado que se trata de una corte que opera para poderes económicos concentrados".
 
"Por algo el Poder Judicial es el poder en el que menos cree la población. El 83% de la población no cree en la justicia, según las últimas encuestas. Es necesario reestablecer la credibilidad", aseveró.
 
El pedido fue formulado por numerosas organizaciones y personas, aunadas en el espacio de la Multisectorial por la Democratización de la Justicia y presentado por la Asociación Americana de Juristas-Rama Argentina.
 
Entre otros, adhirieron al pedido la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el Instituto Espacio para la Memoria y el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.



Más noticias