Internacional Vi. 29 Jul. 2022

La Justicia británica niega al gobierno de Maduro el acceso a las reservas de oro venezolanas

Tamaño del texto
El Banco de Inglaterra retiene 32 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro reclama desde hace años su restitución. La Justicia británica falló a favor de Guaidó a quien el Reino Unido reconoce como presidente de Venezuela, aunque tampoco tendrá acceso a las reservas.
La Justicia británica falló hoy a favor del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, aunque tampoco lo autorizó a acceder a las reservas, según la decisión que será apelada por el equipo legal que representa al oficialismo venezolano.
 
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó se enfrentan desde 2019 por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.900 millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.
 
La jueza en lo Comercial Sara Cockerill falló a favor de Guaidó, a quien el Reino Unido reconoce como presidente interino de Venezuela, aunque el opositor tampoco tendrá acceso a las reservas, ya que esa cuestión no fue tratada en esta parte de la pugna judicial.
 
Esta parte del proceso se centró en si la justicia británica considera legítima la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó tras autoproclamarse como mandatario interino.
 
Los directivos nombrados por el opositor ordenaron al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes a la junta directiva del oficialismo.
 
La jueza estimó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas de invalidar los nombramientos de la cúpula del banco central no puede ser reconocidos por la ley británica, entre otros motivos, porque existe "evidencia clara" de que el TSJ está conformado con jueces que apoyan a Maduro.
 
El representante legal de Maduro, Sarosh Zaiwalla, de la firma Zaiwalla & Co calificó la decisión como "desafortunada" y aseguró que apelarán, informó la agencia de noticias AFP.
 
Además, el letrado expresó su "preocupación" por el efecto acumulativo en las sentencias de tribunales ingleses de un "simple comunicado emitido por el gobierno británico reconociendo como jefe de Estado a una persona que no controla ninguna parte de ese estado", entregándole el poder para disponer de activos.
 
Por su parte, Guaidó reaccionó mediante un comunicado transmitido por los abogados que representan al líder opositor en el proceso.
 
"Esta decisión marca una nueva etapa en la protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela, para preservarlas para el pueblo venezolano y su futuro", celebró.
 
Estados Unidos y Venezuela cortaron sus vínculos en 2019, pero en el marco de la crisis energética, la Casa Blanca envió una delegación de alto nivel al país caribeño, pocos días después de la invasión de Rusia contra Ucrania.

Más noticias