Legislatura Mi. 13 Jul. 2022

El 1º de septiembre será el día de la poesía fueguina en homenaje a Julio Leite

Tamaño del texto
“Se trataron varios temas que conforman herramientas sociales de gran interés”, dijo el presidente de la Comisión de Educación N° 4 legislador Emmanuel Trentino (FORJA), al finalizar el encuentro donde se debatieron asuntos entre los que se destacan el proyecto de ley que declara el 1 de septiembre como día de la poesía fueguina, también avanzaron en el debate sobre: Galería digital del arte y el Banco de instrumentos musicales.
 
El primero de los temas tratados, que con contó con dictamen de ese espacio de debate, fue el asunto Nº 300/22, propuesto por el Partido Verde; tema que convocó expresiones de escritores, docentes y referentes de la cultura fueguina, también estuvo presente, en el salón de comisiones del bloque de partidos políticos,  la gobernadora MC Fabiana Ríos. Todos ellos, mencionaron anécdotas que vivieron en lo particular,  junto al artista fallecido en 2019, Julio Leite.
  
La iniciativa busca homenajear al poeta fueguino y recordar su natalicio ocurrido el 1 de septiembre de 1957.  En ese sentido el proyecto propone además que se declare la semana de la poesía en la Provincia con el objetivo de promover  ese tipo de narrativa.
  
“Leite no solo generó la vinculación cultural de las tres ciudades de la Provincia sino que además representó dignamente a la Patagonia. Estamos muy contentos de poder aportar a este proyecto de Ley sobre el que hoy dictaminamos”,  reconoció.
  
Luego se trató el asunto Nº 509/21, proyecto de Ley que busca crear las galerías digitales de arte en la Provincia. Al momento de expresar los argumentos de la propuesta, la artista local Sabrina Laurenzon, indicó que las piezas artísticas conforman un testimonio de la sociedad. Agregó que es interesante observar el nivel con el que se trabaja en la Provincia. “Y vincularlo con los comercios, ayuda a potenciar la actividad”, agregó.
  
Desde la Cámara de Comercio, expresaron su postura positiva sobre el proyecto en general. No obstante ello, aportaron determinadas modificaciones tendientes al resguardo de las obras de arte. “Es necesario tener en cuenta un seguro que resguarde cada uno de los trabajos”, dijo Claudia Fernández, presidente de la entidad en Ushuaia.
  
Participaron integrantes de la Cámara Hotelera, artistas locales, miembros de las cámaras  de comercio de Río Grande y de Ushuaia, también estuvo presente la secretaria de cultura Provincial.
  
En resumen, Trentino  adelantó que la iniciativa seguirá en debate, dado que requerirán opinión de otros actores vinculados al  proyecto. “Cada artista podrá presentar y cotizar su obra en los comercios adheridos.  De esa forma el público en general podrá visualizarlas con  opción a compra, puesto que tendrán contacto con el artista”, amplió el Vicepresidente 2º de la Cámara.
  
Desde el bloque de FORJA, Trentino presentó el asunto Nº 321/22, y en la reunión de esta mañana, opinó que  “muchos de nuestros pibes y pibas no tienen instrumentos musicales, y buscamos generar una herramienta que dará soporte a la música y respuesta  a la sociedad. Sabemos que el arte está muy presente en los fueguinos”.
  
En tanto  afirmó que el arte en todas las expresiones es un eje de transformación social y en ese sentido, consideró que a través de la donación y de la responsabilidad social empresarial se logrará “contar con los instrumentos para brindárselos a pibes, pibas como a los adultos mayores”.
  
Cabe destacar que en el análisis del proyecto de Ley también participó la secretaria de Cultura provincial, Mg. María Emilia Lucía Rossi.
 
 

Más noticias