Internacional Mi. 13 Jul. 2022

Descubren restos de 8.000 víctimas del terror nazi en Polonia

Tamaño del texto
Unas 17,5 toneladas de cenizas humanas fueron descubiertas y desenterradas cerca de un antiguo campo de concentración nazi de Polonia, anunció hoy el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), que investiga los crímenes nazis y comunistas.
Los restos fueron desenterrados en Ilowo Osada, en el bosque Bialucki, cerca del antiguo campo de concentración de Dzialdowo, construido durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial a 150 km de la ciudad de Varsovia .
 
El descubrimiento de este lugar "facilita afirmar que al menos 8.000 personas murieron aquí", precisó Tomasz Jankowski, fiscal en el IPN.
 
"Las víctimas enterradas en esta fosa probablemente fueron asesinadas alrededor de 1939 y pertenecían en su mayoría a las élites polacas", detalló, informó la agencia de noticias AFP.
 
Desde la invasión de Polonia en septiembre de 1939, el campo de concentración de Dzialdowo (Soldau, en alemán) sirvió de lugar de tránsito, encarcelación y exterminio de opositores políticos, miembros de las élites polacas y de judíos.
 
Algunos cálculos precisaron que 30.000 presos murieron en Soldau, pero hasta ahora las fuentes históricas no pueden confirmarlo.
 
Este número se calcula gracias al peso de los restos. Dos kilos de cenizas corresponden aproximadamente a un cuerpo.
 
En 1944, se ordenó a presos judíos que exhumaran los cuerpos y les prendieran fuego, para borrar las huellas de los crímenes de guerra nazis.

Más noticias