Ushuaia Do. 22 May. 2022

Chispita Fadul: “No vamos a parar hasta que la Casa de la Mujer se llame Pioneras Fueguinas”

Tamaño del texto
Somos Fueguinos continuó con la entrega de reconocimientos a Familias Pioneras Fueguinas. Chispita Fadul destacó a “Esas mujeres aguerridas, que con su carácter y su esfuerzo, llevaban adelante con sus familias situaciones absolutamente inhóspitas”. “Valorarlos, reconocerlos, agradecerles, es una obligación moral y así lo sentimos, por eso, no es un capricho que nosotros queramos que la casa de la mujer se llame Pioneras Fueguinas.
 
 
Este sábado 21 de mayo en las instalaciones del SUM de primer piso del Shopping Ushuaia Center, encabezada por la abogada Liliana Chispita Fadul, el partido Somos Fueguinos, continuó con la entrega de reconocimientos a las Familias Pioneras Fueguinas. En esta oportunidad casi cuarenta familias de pioneros se hicieron presentes en el evento, que se inició con emotivas palabras pronunciadas hacia los invitados por parte de la anfitriona.
Chispita Fadul al recibir a los pioneros expresó una “verdadera emoción ver a tantos y tantas “Pioneras Fueguinas” hoy acá”.
Es súper emotivo encontrarnos con amigos que hacía años no nos encontrábamos, por eso especialmente hoy, verlos, nos da muchísima felicidad. Quiero que sepan del valor que les damos a ustedes, a las familias pioneras, a las que hicieron posible que hoy tengamos la Ushuaia que hoy es.
Ahora, en estos días, todo parece tan natural, tenemos luz, agua, gas, aviones y barcos que vienen y van, todo a pedir de mano, pero ustedes sí saben lo que significaba en la Ushuaia de antes lograr alguno de esos servicios…
Esas mujeres aguerridas, que con su carácter y su esfuerzo, llevaban adelante con sus familias situaciones absolutamente inhóspitas. Alejandro, mi papá, me contaba que en alguna oportunidad habían pasado 6 meses y el barco no llegaba, se empezaban a quedar sin insumos, sin alimentos. Sin embargo, las familias pioneras supieron compartir y trabajar en comunidad, para que todos pudieran superar ese mal momento, y así fue.
Porque en aquella Ushuaia nadie fue más importante que otro, la comunidad era la importante y todos trabajaron por ella y ahora entre fueguinos eso sigue siendo así.
Por eso queremos reconocer a esas familias que permitieron que esa pequeña aldea se convierta en la capital que hoy todos disfrutamos. Valorarlos, reconocerlos, agradecerles, es una obligación moral y así lo sentimos, por eso, no es un capricho que nosotros queramos que la casa de la mujer se llame “Pioneras Fueguinas”, queremos que se llame así, para que las incluya a todas, absolutamente a todas las mujeres que hicieron esta Ushuaia.
Está bien que se destaquen a mujeres de la política, del deporte, de la cultura, pero nuestra convicción en este reconocimiento es valorar especialmente a las mujeres de bajo perfil, que luchando desde sus casas, acompañando o liderando abnegadamente y formando el crecimiento de sus familias, lograron desarrollar esta hermosa ciudad. Por eso, no vamos a detener la lucha. Lucharemos siempre dentro de la ley, porque no somos atropelladores, pero que quede claro, no vamos a parar, hasta que la casa de la mujer se llame “Pioneras Fueguinas”.
Hablemos de respeto, no nos gusta que nos atropellen, no nos gusta, ni lo vamos a permitir. Una cosa es autoridad y otra muy distinta, autoritarismo. Nosotros creemos en el respeto, la buena educación y en la autoridad que incluye a todos los fueguinos.
Hoy saludé a tantos viejos amigos, maestros, personas que han colaborado con mi formación y la de mis afectos, que me siento absolutamente agradecida de que se hayan acercado hasta aquí todos, no faltó nadie, todos entendieron que no estamos en una campaña electoral, la campaña terminó y aquí estamos.
Seguimos dando muestras de amor y respeto por quienes nos trajeron hasta aquí. Respeto y afecto que sale siempre desde nuestro corazón, por eso nunca va a faltar un gesto de agradecimiento hacia todos y cada uno de ustedes, que nos dieron lo que hoy todos disfrutamos. Gracias “Pioneros Fueguinos”
Las  maestras de ceremonia las señoras Mónica Hoyos y Viviana Remy, en  entretenida conducción hicieron  referencia de  las familias homenajeadas, relatando una síntesis de la llegada de las mismas a  Ushuaia y la caracterización de los ancestros que dieron inicio a la presencia familiar en la ciudad del fin del Mundo.
Al finalizar, luego de los reconocimientos y el relato de varias anécdotas por parte de los participantes, se dio inicio a un espectáculo musical protagonizado por el cantautor fueguino "Eros Esposito", para luego dar paso a un bien servido lunch, con el que se continuaron compartiendo, historias, anécdotas y mucha emoción por los muchos reencuentros producidos en esa noche de camaradería fueguina.
Estuvieron presentes en este reconocimiento, representantes de las familias: PAVLOV; RIZZI; VERA; CAMPOS CAIMAPO; ROSADO; OYARZUN; CABRERA; GOMEZ, NAVARRETE; SOTO; BARRA; CARCAMO; GONZALEZ; HEGEMANN; ZUÑIGA; AGUILA; RODRIGUEZ SADE, FERNANDEZ; OJEDA; HENRIQUEZ; SUBIABRE; CABRERA ABELARDO; OYARZO; VARGAS; CARCAMO HERRERA; MORALES; MANSILLA BIOTT; ARIZMENDI; OLMO PASCACIO; PAILLAN; LEVIÑANCO; NAHUELQUIN; SIGOT y HERRERA.  Durante el encuentro rindieron homenaje a doña  ENRIQUETA GASTELUMENDI.



Galería multimedia

Más noticias