Río Grande Mi. 11 May. 2022

En Río Grande más de 30 oradoras participaron del debate por el proyecto sobre Paridad de Género

Tamaño del texto
El Proyecto de Ordenanza Nº 284/2020 Paridad de Género que modifica la Ordenanza Nº 2837/2010 Código Electoral Municipal, fue ampliamente debatido en Río Grande. El Observatorio de Género expresó que desde el sector están en un todo de acuerdo con la modificación. En tanto otros sostienen que no se puede por Ordenanza modificar la Carta Orgánica y adelantaron que irán a la Justicia si se aprueba.
 
El tema concentró la atención de diferentes organizaciones feministas, fuerzas políticas, vecinos independientes y organizaciones civiles que en el marco de la Comisión Nº 5 de Legislación e Interpretación, que preside la Concejal Miriam Mora, pudieron exponer y escuchar las diferentes posturas al respecto.
 
Todos los expositores contaron con 10 minutos para hablar libremente sobre la propuesta y exponer sus opiniones sobre el tema en cuestión en lo que fue una jornada extensa de ejercicio democrático.
 
“Queremos tener una norma con paridad, una norma aplicable” 
 
La titular de la secretaría de la Mujer del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce y sus colaboradores explicaron la posición del Municipio ante el Proyecto de Ordenanza impulsado por el Bloque de Concejales de Forja para promover la paridad de género en el ámbito del organismo legislativo.
 
La Secretaria de la Mujer destacó, en principio, “las políticas públicas que se vienen implementando desde el Municipio de Río Grande” aunque también para “hablar de un proyecto de Ordenanza tan importante que viene a ampliar los Derechos Políticos de las mujeres”.
 
Y señaló que desde el Ejecutivo “dijimos paridad sí” aunque “queremos una paridad que no se ponga en riesgo para las vecinas de Río Grande, en el 2023 queremos tener una norma con paridad, una norma aplicable y que no se arriesgue la judicialización por el hecho de que estamos hablando de una norma que va en contra de la Carta Orgánica Municipal”.
 
Por lo tanto “esos han sido los aportes que hemos hecho para que los Concejales y Concejalas lo tengan en cuenta a la hora de resolver esta tensión que existe entre el voto popular y el principio paritario”.
 
Por lo cual “estamos de acuerdo con la paridad” pero decimos que “al momento de legislar debemos respetar algunos principios como son la Constitución Nacional o la Carta Orgánica Municipal, no podemos venir con una Ordenanza que venga a chocar con los principios de nuestra Carta Orgánica”, concluyó.
 
“Tenemos respuestas a todas las inquietudes que se están planteando”
 
Por su parte Diana Flores, en representación del Observatorio de Género expresó que desde dicho colectivo “estuvimos trabajando esta Ordenanza desde el 2020 junto a diferentes asociaciones que pertenecen al colectivo feminista y pudimos acceder a distintas legislaciones de diferentes provincias y demás y así poder dar respuesta a estas cuestiones que se están planteando como dudas”.
 
Sin embargo, Flores adelantó que desde el sector que representa “estamos en un todo de acuerdo con este proyecto de Ordenanza” y discrepó con quienes sostienen que primero es necesario reformar la Carta Orgánica Municipal por lo que “invitamos a que puedan participar de todas las exposiones porque hemos tenido prácticamente clases magistrales con juristas, sindicatos, y legisladores de otros sectores y nos dieron respuesta a todo lo que se está planteando”.
 
Finalmente expresó optimismo sobre la sanción de la norma “y nos pareció muy importante que se incluya en el debate a todos porque hay personas sordas que no han podido acceder a la información” por lo que pidió “la inclusión de todos”.
 
“Debe haber otra forma para no vulnerar Derechos”
 
En tanto, Andrea Rodríguez, en representación del Comité Río Grande de la UCR expresó que desde esa fuerza política “venimos trabajando la cuestión paritaria desde hace tiempo, de hecho, la tenemos en nuestros órganos partidarios”, además recordó que “en el 2020 elevamos una propuesta de Ley de Paridad en la Legislatura y somos coincidentes con el proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante en los puntos dónde habla de la confección de las listas electivas en cuanto a la paridad y en la vacancia”.
 
Aunque reconoció que “nos genera dudas la distribución que se pretende llevar adelante porque consideramos que se está pretendiendo modificar el sistema electoral de la ciudad de acuerdo a lo planteado en nuestra Carta Orgánica”.
 
Y si bien “no estamos en contra de un sistema de distribución de bancas con paridad, pero sostenemos que debemos trabajarlo más para no vulnerar el voto popular y el voto del elector o la vida interna de los partidos políticos que somos los que vamos, cada dos o cuatro años presentamos nuestra propuesta electoral trabajada en el seno partidario”.
 
Y sostuvo que quienes integran los partidos políticos “no somos marcianos, somos ciudadanos y ciudadanas de Río Grande también y nuestra decisión en nuestra lista partidaria es una decisión de ciudadanos y ciudadanos de Río Grande y se podría vulnerar el Derecho de esos ciudadanos”.
 
“Nosotros también decimos sí o sí a la paridad, pero la UCR sostiene que debe haber otra forma para no vulnerar Derechos o habilitar a que algún candidato pueda judicializar esta norma”, además “corremos el riesgo, las mujeres que podamos llegar a ocupar los primeros lugares, que por esta distribución no lo ocupemos”.
 
“Se está tratando de avanzar en contra de la voluntad popular”
 
Natalia Graciania, en tanto, en representación del partido Republicanos Unidos sintetizó la postura de esa fuerza política ya que “vinimos a exponer una gran preocupación que tenemos porque analizamos el proyecto de Ordenanza y nos llamó la atención porque replica de manera idéntica, tres artículos de la Carta Orgánica Municipal”.
 
Entendiendo que “no se puede por Ordenanza modificar la Constitución de la ciudad, la Carta Orgánica no prevé estas modificaciones y con una Ordenanza se quiere modificar tres artículos y por eso nosotros plantemos que esto nos preocupa porque si se aprueba este proyecto como está, no solo sería una aberración jurídica que va a ser denunciada por ilegítima e ilegal porque se contrapone a lo que dice nuestra Constitución”.
 
Remarcando que “el Concejo no tiene facultades para reformar la Carta Orgánica, para eso se debe convocar a una Convención Constituyente y el pueblo debe elegir Convencionales y los Convencionales deben decidir si se incluyen estas modificaciones o no”.
 
Y consideró que “es muy grave” por lo que, desde el Partido Republicanos Unidos, “nos pareció que teníamos que venir a exponerlo porque no queremos ser cómplices de una maniobra que se está realizando que es absolutamente ilegal para dar respuesta a un sector que está pidiendo paridad de género a como dé lugar”.
 
Y sentenció que “se está tratando de avanzar en contra de la voluntad popular, y sobre la elección del electorado para forzar paridad y la verdad que a las mujeres no nos hacen ningún favor forzando paridad y dándonos un lugar que no es legítimo”.
 
Por lo cual se preguntó “¿Para que la gente elige? ¿Para que los Partidos Políticos pasan por internas?, ¿Para que votamos? Si después unos pocos o lo deleguen en la Justicia para que decida quien asume y quien no”.

Más noticias