Internacional Ma. 26 Abr. 2022

Sobre el acuerdo Foradori-Duncan : “A medida que una botella tras otra iba pasando de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban”

Tamaño del texto
Alan Duncan, ex canciller del Reino Unido, relató en su libro los pormenores del convenio que firmó junto con el vicecanciller, Carlos Foradori. En sus memorias cuenta que se negoció en la bodega de la embajada británica, “A medida que una botella tras otra pasaba de la pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron"
 
El medio británico Declassified reveló que el ex ministro firmó el  cuestionado acuerdo sobre las Islas Malvinas con Gran Bretaña después de varias botellas de Merlot. El lamentable acuerdo Foradori-Duncan, fue rubricado entre el viceministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, y el ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para las Américas, Alan Duncan el 13 de diciembre de 2016.
En “los diarios privados de un ministro”, Sir Alan Duncan, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para las Américas de 2016 a 2019, hace nuevas afirmaciones sobre el acuerdo "histórico" entre Gran Bretaña y Argentina.
“A medida que una botella tras otra pasaba de la pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron. Aproximadamente a las 2 de la mañana nos dimos la mano en un acuerdo general”.
Alan Duncan, afirma que Foradori "estrechó la mano" en el trato a las 2 a.m. en la bodega de la embajada británica en Buenos Aires, y por el estado en el que estaba olvidó lo que había acordado cuando se despertó. La mañana siguiente
El exembajador argentino en el Reino Unido dice que las revelaciones significan que Argentina “debería romper el acuerdo Foradori-Duncan de inmediato”.
Los diarios publicados recientemente de Sir Alan Duncan, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para las Américas de 2016 a 2019, hacen nuevas afirmaciones sobre un acuerdo "histórico" entre Gran Bretaña y Argentina que ha sido duramente criticado por el gobierno de izquierda en funciones en Buenos Aires.
En sus diarios, In the Thick of It , Duncan anota que el 12 de septiembre, su primer día en la ciudad, se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent.
“Debajo de la residencia de la embajada [británica] hay una bodega de vinos fabulosa, bien iluminada, las paredes revestidas con botellas de Merlot”, continuó Duncan. “El ambiente es lo suficientemente agradable para una reunión y nos reunimos allí con Carlos Foradori, el Viceministro de Relaciones Exteriores”.
“Fue un buen telón de fondo diplomático para algunas negociaciones delicadas sobre la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones, requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por el continente”, agregó Duncan.
 “A medida que una botella tras otra pasaba de la pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron. Aproximadamente a las 2 de la mañana nos dimos la mano en un acuerdo general”.
Al día siguiente, 13 de septiembre, Duncan escribió: “Mark Kent dice que Foradori acababa de llamar para decir que no podía recordar los detalles. Como un buen británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos”.
Carlos Foradori cuestionó el recuerdo de Duncan de los eventos en la bodega y le dijo a Declassified que "lo que se describió fue completamente irreal".   Dijo que el comunicado conjunto resultante era "demasiado largo para haber sido formulado en una noche".
Mark Kent, quien ahora es director ejecutivo de la Scotch Whisky Association, no respondió a las preguntas de Declassified sobre la noche de septiembre de 2016 en la bodega de su embajada.

Más noticias