Internacional Vi. 04 Feb. 2022

Advierten que incendio forestal en Timaukel va a “ser largo hasta que no llueva de forma contundente”

Tamaño del texto
El siniestro que afecta en Chile a la comuna de Timaukel, cumple 10 días sin ser controlado y se prolongará, mientras no exista una lluvia contundente que ayude a contener las llamas, advierten desde la Conaf. El fuego ha consumido 1235 hectáreas y se mantiene activo con una intensidad y propagación media a baja.
 
Los fuertes vientos y gran cantidad de árboles secos han sido una de las principales complicaciones del incendio forestal que afecta a Timaukel, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que no ha existido un avance en las hectáreas consumidas por la llamas en las últimas horas, cuya cifra ayer cerró en las 1.235 aproximadamente.
 
“La estimación es que va a ser largo, el trabajo está siendo de contención, tanto en la cabeza del incendio como en la cola, y en ambos sectores que dan hacia el Parque Caruquinga, que no ha sido afectado y después, estamos con el trabajo de humedecer, apagar fogata por fogata y esto de verdad se va a demorar mucho”, detallaron.
 
Para combatir el incendio, que ha afectado principalmente a bosque nativo de la zona, ha dispuesto de 7 brigadas, cerca de 190 brigadistas, 16 técnicos, 3 bulldozer, 1 cargador frontal, 1 retroexcavadora, 2 camiones aljibe, 2 skidder, 2 excavadoras, 1 avión cisterna, 1 avión Fire Boss, 1 avión pesado (LAT C-130), 1 helicóptero y 1 helicóptero SuperPuma.
 
A estos recursos, se suman 1 skidder y 1 retroexcavadora dispuestas por Forestal Russfin, más el apoyo de una brigada forestal del Ejército y los bomberos de Porvenir y Punta Arenas.
 
Lamentablemente según las autoridades el  siniestro en la región de Magallanes se prolongará por los próximos días, mientras no exista una lluvia contundente que ayude a contener las llamas.

Más noticias