Río Grande Ma. 11 Ago. 2020

La Línea de Emergencia 107 en Rio Grande funciona con 10 líneas rotativas operando las 24 horas

Tamaño del texto
Protección Civil explicó el protocolo que realizan los agentes sanitarios desde que se reciben las llamadas a la línea de emergencia 107. Actualmente se encuentran operando en un nuevo espacio físico en Río Grande, donde se cuenta con 10 líneas rotativas operando las 24 horas.
El subsecretario de Protección Civil, Carlos Racero se refirió al funcionamiento que tiene la línea de emergencia en el nuevo espacio físico y comentó que “las personas que atienden el teléfono trabajan en turnos de 6 horas” especificando que “contamos con 8 despachadores de emergencias por turnos las 24 horas”.
 
En ese sentido, agradeció una vez más la labor de quienes cumplen dicha función, destacando que “oportunamente tuvieron que capacitarse y actualmente otro grupo de personas está haciendo lo propio, siempre están predispuestos para aprender y adaptarse a las diversas clasificaciones que ha tenido lo que es un caso sospechoso y uno positivo”.
 
Racero detalló los pasos que se siguen desde el área correspondiente y explicó que “cuando una persona llama al 107, los operadores de la línea de emergencia hacen una evaluación del paciente, si es un paciente por Covid-19 o si es una emergencia tanto cardíaca o traumática” y agregó “para los pacientes que son asintomáticos se hace una planilla y se envía a los médicos reguladores, que son los que evalúan a quién se hisopa y a quién no”.
 
“Desde ese momento se deriva a voluntarios que llaman a los pacientes para decirles que se los va a hisopar y depende de la demanda se les comunica el tiempo en el que se les va a realizar el hisopado” explicó Racero.
 
Respecto a las personas que tienen síntomas, el funcionario manifestó que “si el paciente presenta síntomas en el momento se los va a atender. Se hace la evaluación clínica para el hisopado, se hacen controles de signos vitales, por ejemplo, si tiene taquicardia, temperatura, y si la persona tiene alguna dificultad se lo traslada inmediatamente al hospital.”
 
Asimismo, Racero comentó el cambio del protocolo de denominación de caso positivo a nivel nacional y declaró “con el cambio de definición de caso positivo para las personas convivientes con una persona con Covid-19, también se los considera que tienen la enfermedad esto permitirá que disminuyan los llamados, ya que hasta la semana pasada se registraban llamadas de un mismo domicilio y con diferencia de días”.
 
 
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ratificó hoy que las operaciones aéreas comerciales se encuentran suspendidas debido a la emergencia sanitaria por coronavirus establecida por el Gobierno en marzo pasado, "salvo casos de excepción con expresa autorización".
 
El organismo que encabeza Paola Tamburelli reiteró en un comunicado que "permanece vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la firma de decreto 260/20 en su artículo 9", mediante el cual se suspendieron todos los vuelos regulares.
 
Advirtió, además, que “la autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica".
 
El 25 de abril, tras la Resolución 144-2020 emitida por la ANAC, se resolvió autorizar la comercialización de pasajes a partir del 1 de septiembre del corriente.
 
Al respecto, la ANAC recordó lo expuesto en el artículo 3º, donde se señala que "las operaciones y autorizaciones referidas, estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus".
 
Destacó, por otra parte, que en estos momentos se encuentran "a la espera de las medidas que las Autoridades Sanitarias y su comité de expertos designados por el Poder Ejecutivo como máxima Autoridad de Aplicación de las Políticas Sanitarias en Pandemia, implementen para su prevención".
 
Agregó que se continúa "trabajando para tener una aviación segura y sustentable, preparados para el desafío que viene y desarrollando acciones conjuntas con todos los involucradas en el sector aéreo para volver a volar con seguridad".
 
Ayer, el ministro de Transporte, Mario Meoni, en una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea, había anticipado que "por ahora" los vuelos se mantienen "restringidos", y manifestó su "esperanza" de que en un plazo de 60 días "se pueda volver a volar", aunque indicó que "volver a la normalidad anterior a la pandemia, llevará al menos seis meses".

Galería multimedia

Más noticias