Nacional Ju. 18 Jun. 2020

Argentina integrará el Consejo Económico y Social de la ONU

Tamaño del texto
El país obtuvo 182 votos a favor para ocupar un lugar en el Consejo Económico y Social de la ONU por los próximos 3 años, siendo el país más votado de la región. En una sesión bajo un estricto sistema de votaciones por turnos y mucha distancia entre los representantes de sus Estados miembros, las Naciones Unidas eligieron este miércoles además al próximo presidente de la Asamblea General y 4 integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad.
 
 
La República Argentina resultó electa ayer para ocupar un asiento en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas durante los próximos tres años,  al obtener 182 votos para ocupar ese lugar, siendo el país más votado de la región. Según informó la Cancillería en un comunicado, el miércoles se realizó la votación que le concedió al país un lugar  en el Consejo.
  
Con el reingreso a este órgano, la Argentina "ratifica su profundo compromiso con el multilateralismo y con la agenda de desarrollo económico y social de las Naciones Unidas", se indicó desde el Palacio San Martín que encabeza Felipe Solá.
 
El Consejo Económico y Social tiene por objetivo promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental) y coordinar los esfuerzos internacionales en la materia.
 
Ayer, la ONU decidió qué países se sumarán al Consejo Económico y Social durante el trienio que empezará el 1 de enero de 2021.
 
Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Francia, Guatemala, Indonesia, Japan, Liberia, Libia, Madagascar, México, Nigeria, Portugal, las Islas Salomón, el Reino Unido y Zimbabue fueron los 18 elegidos.
 
Además al finalizar  la jornada  Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la Asamblea General, anunció que su sucesor al frente del principal órgano de debate de la ONU será Volkan Bozkir.
 
Bozkir, originario de Turquía, liderará la 75ª sesión de la Asamblea a partir de septiembre próximo, mes en el que tradicionalmente se lleva a cabo el segmento de alto nivel del debate general.
En una sesión bajo  un  estricto sistema de votaciones por turnos y mucha distancia entre los representantes de sus Estados miembros, las Naciones Unidas eligieron este miércoles a cuatro integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y al próximo presidente de la Asamblea General, así como a 18 países que formarán parte del Consejo Económico y Social.
India, Irlanda, México y Noruega fueron escogidos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de  2021 a 2022

Galería multimedia

Más noticias