Internacional Lu. 14 Oct. 2019

Gobierno de Ecuador derogó las medidas de ajuste económico

Tamaño del texto
Tras 11 días de protestas contra el ajuste, el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena lograron la paz, el presidente Lenin Moreno dejará sin efecto el Decreto Ejecutivo 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, anunció que se levantan las movilizaciones y solicitó la remoción de los ministros del Interior y de Defensa, por la represión policial y militar durante las manifestaciones.
 
Tras un diálogo entablado la tarde de este 13 de octubre, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, resolvieron establecer una comisión para crear un nuevo decreto.
 
"Les felicito de todo corazón, a nombre de la comunidad internacional por este extraordinario acuerdo", dijo Arnaud Peral, coordinador residente de la ONU en Ecuador.
 
"Ha triunfado la sensatez, la pasión y la decisión de vivir en paz", dijo, por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Gerardo Cabrera.
 
Peral detalló que la comisión para la creación del nuevo decreto comienza su trabajo "ahora mismo, no mañana ni pasado", tras finalizar las declaraciones públicas.
 
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció que se levantan las movilizaciones antigubernamentales en todo el territorio.
 
"Reconocemos la valentía de hombres y mujeres que salimos a nuestras calles; creo que es el único camino de buscar vías importantes para un verdadero desarrollo del país", enfatizó.
 
Vargas aprovechó el momento para solicitar nuevamente la remoción de sus cargos a los ministros del Interior, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las manifestaciones, con clara "violación a los derechos humanos".
 
Como muestra de ello, comunicó que hubo "más de 2000 heridos, más de 1000 presos, alrededor de 10 asesinados y el número puede aumentarse este momento (porque hay) alrededor de 100 desaparecidos en el país". Aunque, pocas horas antes, el balance de la Defensoría del Pueblo fue de siete 7 muertos, 1340 heridos y 1152 detenidos.
 
"Ya no queremos más represión, desde este momento", pidió el representante indígena y señaló que con la salida de esos ministros "el pueblo ecuatoriano tendrá paz y libertad".

Galería multimedia

Más noticias