Internacional Ju. 10 Oct. 2019

Cuba elige su primer presidente de la República en más de 40 años

Tamaño del texto
Cuba elegirá hoy jueves a su primer presidente de la República, una figura que dejó de existir en 1976. De esta manera, Cuba cambiará su estructura política.
 
El parlamento cubano en sesión extraordinaria,  hoy   10 de octubre, elegirán los nuevos miembros del Consejo de Estado,  el presidente y vicepresidente de la República, cargos estos últimos que no se empleaban en Cuba desde hace 43 años.

​En el nuevo texto constitucional aprobado en abril último, se establece que "la Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen".

En la  Constitución cubana, se precisa que el presidente de la República es el jefe del Estado, que este es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados con voto favorable de la mayoría absoluta, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

Podrá ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos (de 5 años), luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

Estos cambios implican una desconcentración del Poder Ejecutivo frente al modelo que rigió durante décadas en Cuba.

En los comicios se prevé que Miguel Díaz Canel, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sea ratificado como presidente. Una vez elegido, tiene tres meses para designar al primer ministro, cargo que también desapareció con la Constitución de 1976 y fue recuperado.
 
De esta manera, Cuba cambiará su estructura política tras casi 61 años de revolución, pero persistirá el dominio indiscutible del Partido Comunista, que seguirá bajo control del general y exgobernante Raúl Castro, de 88 años, como Primer Secretario.

Galería multimedia

Más noticias