Salud Ju. 31 May. 2012

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Tamaño del texto
Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una jornada que girará en torno a las "interferencias" de la industria en los esfuerzos internacionales por reducir el consumo de tabaco.
En esta cuestión ha centrado la Organización Mundial de la Salud (OMS) un estudio que refleja que el número de personas en el mundo que se benefician de alguna medida de la lucha contra el tabaco ha aumentado en 1.100 millones en los últimos dos años, pero que estos esfuerzos han sido en gran parte contrarrestados por la publicidad y promoción del cigarrillo que financia la industria tabaquera.
Está probado que la poderosa industria tabacalera trabaja fuertemente en la mayoría de los países del mundo con el objetivo de interferir en las políticas de control del tabaco.
 "Detengamos la interferencia de la Industria Tabacalera" es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para el Día Mundial Sin Tabaco.
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.
Este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
jóvenes de distintos países como Nigeria, Ecuador, India, Argelia, Filipinas, Canadá, Estados Unidos, China y Argentina agrupados en la “Acción Mundial de Jóvenes contra el Tabaco” (Global Youth Action on Tobacco –GYAT– por sus siglas en Inglés) realizan una protesta fotográfica a través de los medios de comunicación para repudiar las estrategias de la industria tabacalera que buscan interponerse en las políticas de control del tabaco.
Venimos trabajando desde hace años para advertir a la población, en especial a los jóvenes, sobre las estrategias de la industria tabacalera para interferir en las políticas de control del tabaco mediante el engaño y la manipulación”, explicó Verónica Sandler, representante de BASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco, una agrupación juvenil que forma parte de GYAT y que trabaja en actividades de prevención desde el año 2006 en Argentina.
 Las fotos pueden verse en Facebook en el perfil deBASTA! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco.

Más noticias