Internacional Vi. 31 May. 2019

Trump impone aranceles a México hasta que "pare la migración ilegal"

Tamaño del texto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles progresivos a México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera estadounidense.
La decisión de  Trump de imponer un arancel del 5% sobre todos los productos mexicanos a partir de 10 de junio,  según la declaración de la Casa Blanca, se debe a que Estados Unidos ha sido “invadido” por cientos de miles de personas provenientes de México, y este país no ha hecho nada para detenerlos.

 A través de un tuit, el presidente Donald Trump anunció que la tarifa del 5%  entrará en vigor el 10 de junio e irá en aumento mensualmente hasta alcanzar el techo del 25% en octubre, a menos que se "detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros".
Donald Trump indicó que tiene confianza en que México actuará rápidamente y agregó quelos "coyotes" y "cárteles" son una amenaza que debe ser eliminada.
 
Estos nuevos aranceles preocupan a los mexicanos ya que, si se concretizan, impactarían gravemente a la economía del país que depende casi exclusivamente de su vecino del norte: el 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos.
 
El presidente de México , López Obrador, ha pedido a Trump en su carta “buscar alternativas de fondo al problema migratorio” y ha recordado al presidente de Estados Unidos que “los seres humanos no abandonan sus pueblos por gustos sino por necesidad”.
 
Para ello anunció que este mismo viernes viajará a Washington una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para dialogar. “No quiero la confrontación”, ha asegurado en la misiva, prometiendo que “en poco tiempo” los mexicanos “no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos” yaque, asegura, “la inmigración será opcional, no forzosa”.

Galería multimedia

Más noticias