Salud Lu. 28 May. 2012

“Menos Alcohol, Menos Riesgo”

Tamaño del texto
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, lanzó el último jueves la reedición de la campaña “Menos Alcohol, Menos Riesgo”, en el Salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno.
En Tierra del Fuego, el consumo excesivo de alcohol es el motivo del 52% de las consultas que se realizaron en los Centros de Abordaje de Problemáticas del Consumo (ex-CPA) de Río Grande y Ushuaia durante el año pasado.
 
En la Argentina se estima que el 37% de las lesiones en accidentes de tránsito son atribuibles o están relacionados con el consumo de alcohol; lo mismo puede afirmarse del 47% de los homicidios y agresiones.
 
La presentación estuvo encabezada por la Ministra de Salud, María Grieco; la Secretaria de Planificación Estratégica, Sandra Gárnica; el Director de Salud Mental, Gabriel Acosta; y la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana.
 
Gárnica expresó que el Gobierno de la Provincia considera fundamental “llevar adelante acciones que son cuestiones de Estado” y agregó que “la campaña ‘Menos Alcohol, Menos Riesgo’ atraviesa a toda la sociedad y a todas las políticas que se complementan desde las distintas áreas de gobierno”.
 
La funcionaria comentó que las actividades se implementarán en el marco del Programa de Responsabilidad Social como “forma de gestión” y convocó a todos los sectores “a sumarse a acciones preventivas ya que la responsabilidad es de todos”.
 
“Queremos instalar públicamente el problema del consumo excesivo de alcohol y las consecuencias que trae”, subrayó por otro lado la Ministra de Salud, quien explicó que con este tipo de acciones “esperamos potenciar las actividades y la toma de conciencia, porque la sociedad lo está demandando en los daños y los impactos que tiene el consumo excesivo de alcohol”.
 
Grieco invitó a participar a todas las organizaciones, instituciones, municipalidades e iglesias, para que cada uno “tome este mensaje y lo multiplique y replique desde el lenguaje, las actividades y las características de cada sector”.
 
Por su parte, el Director de Salud Mental explicó que “el objetivo de la campaña es reducir la tolerancia social en referencia al consumo excesivo de alcohol y crear conciencia social en referencia a la problemática”.
Acosta detalló que las acciones “están dirigidas a los adultos porque creemos que la responsabilidad en referencia a la conciencia social la tenemos los adultos”.
 
El funcionario consideró que “para que algo sea efectivo nos tenemos que involucrar todos. La idea de la campaña es que todos, de alguna manera, se  puedan involucrar y tomar conciencia”.
 
Del acto participaron representantes de las áreas de Salud, Trabajo, Cultura, Derechos Humanos, Deporte, Tránsito y Transporte, la Municipalidad de Ushuaia, el Concejo Deliberante de Ushuaia, la Casa de la Juventud y otros.
 

Más noticias