Nacional Do. 27 Ene. 2019

La OMS emitió una alerta por el brote de hantavirus

Tamaño del texto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta regional por brote de hantavirus en la Argentina, por el que ya murieron 14 personas en diferentes puntos del país y solicitó al Gobierno Nacional “la implementación de una gestión ambiental integrada”
Según la OMS, un estudio de laboratorio realizado entre fines de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019 confirmó que el 60% de los afectados por el virus son mujeres o nenas. El análisis se hizo sobre 29 personas que contrajeron esta enfermedad, contagiada por el virus que transmiten los ratones.
 
Alrededor del 50 % de los casos confirmados y analizados, todos ellos en Epuyén, en la provincia de Chubut, tuvieron síntomas en las últimas tres semanas. “La potencial transmisión de persona a persona está actualmente bajo investigación”, dijo la OMS.

Los especialistas destacan que no hay tratamiento, cura o vacuna para la infección por hantavirus y la tasa de letalidad puede alcanzar entre el 35 y el 50 por ciento. Por eso es de suma importancia el aislamiento de las personas que lo contraen.
 
Señaló que se  han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Nordeste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).  Entre 2013 y 2018 se notificaron en Argentina 114 muertes confirmadas por hantavirus, lo que supone una tasa de letalidad del 18,6%, aunque esta cifra fue cercana al 40% en algunas provincias de la región sur del país.
 
El organismo internacional  solicitó  “la implementación de una gestión ambiental integrada” al Gobierno de Maurici Macri que hace unos meses eliminó el Ministerio de Salud. “La prevención debe incluir componentes clínicos, de laboratorio y ambientales”, advierten desde OMS
 
El hantavirus provoca una enfermedad respiratoria que es generalmente adquirida a través del contacto con excrementos o saliva de ratas o roedores infectados. Se caracteriza por dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago, seguidos de la aparición repentina de síntomas respiratorios graves.

Galería multimedia

Más noticias