Salud Sá. 05 May. 2012

Día Internacional del Celíaco

Tamaño del texto
Uno de cada 100 argentinos puede ser celíaco y la clave para llegar a tiempo al diagnóstico y a sus cuidados, radica en no subestimar los síntomas que varían según la edad en que se manifiesta. Así lo afirmaron integrantes de la Asociación Celíaca Argentina (ACeA) ante la conmemoración del Día Internacional del Celíaco, en la que se trata de concientizar sobre el alcance de la patología y los cuidados alimenticios.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, que es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales.
 
La enfermedad puede estar tanto presente en niños como en adultos y es importante estar atentos a sus síntomas, tanto desde el punto de vista del paciente como del médico, para que se realicen lo más rápido los análisis para llegar al diagnóstico.
 
Se ha establecido el  5 de mayo como el “Día Internacional del Celíaco” con el objetivo de informar y sensibilizar a la opinión pública sobre este trastorno cuyo único tratamiento consiste en llevar una alimentación adecuada.
 
Por eso la Asociación Celíaca Argentina realizará durante el próximo fin de semana la primera Expocelíaca del país, un evento libre y gratuito destinado a difundir las últimas novedades sobre el tema. Serán dos jornadas de charlas informativas, talleres y degustación de productos para la comunidad celíaca, y tendrá lugar en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Gladys Altamirano, vicepresidenta de ACeA precisó que si un doctor está entrenado en el tema de la celiaquía “ante el detalle de distintos síntomas variables pero característicos, puede ordenar la realización de un análisis de sangre y una endoscopía en la que se toma una muestra del intestino delgado", para comprobar si se padece la enfermedad. Una vez llegado al diagnóstico, la persona debe tener cuidados alimenticios, precisamente, consumir productos sin TACC.
 
En ese sentido, Altamirano se refirió a la resolución del Ministerio de Salud  oficializada a principios de abril, un logro de las asociaciones de pacientes. Ya que ahora las  obras sociales y empresas de medicina privada deben brindar a cada persona una cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten, por un monto mensual de $ 215.

Más noticias