Malvinas Ju. 06 Sep. 2018

El buque hidrográfico ARA Puerto Deseado se acercó a Malvinas y fue interceptado por un barco inglés

Tamaño del texto
Un buque argentino que realizaba una misión científica en aguas del océano Atlántico protagonizó un incidente cuando fue interceptado por un barco inglés que salió al cruce argumentando que la embarcación de nuestro país se encontraba muy cerca de las Islas Malvinas.
El sitió británico, www.hisutton.com, informó  el  ARA Puerto Deseado,  habría  apagado su AIS (Sistema de Identificación Automatizada) cuando se acercó a las Islas.  Una patrullera de la Marina Real, HMS Clyde (P257) se dirigió hacia el lugar, aunque se detuvo antes de interceptar o arrastrar el barco.  
 
Según publica  Infobae, el episodio fue confirmado por altas fuentes de la Armada Argentina.

Ocurrió mientras el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado, que había partido el pasado 20 de agosto desde Ushuaia, estudiaba un accidente geográfico ubicado a unos 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados y a unos 200 km al sur de Malvinas.

Luego de varios días de operar en la zona prevista, el buque argentino se habría acercado "demasiado a las islas desde el flanco suroeste". Ante ello, el buque militar HMS Clyde recibió la orden e interceptó al ARA Puerto Deseado, obligándolo además a reiniciar el sistema de identificación satelital.
 
El buque argentino tomó dirección hacia Ushuaia, donde llegó en horas de la tarde del día siguiente.

Según la Armada, el buque terminó cerca de las Islas debido a una fuerte tormenta y el episodio había sido notificado a las autoridades británicas antes del operativo de defensa. Además, negaron que se haya llegado a penetrar la zona de tránsito restringido.

También rechazaron las versiones referidas a la desconexión del sistema de identificación satelital.

Galería multimedia

Más noticias