Opinión Ma. 14 Ago. 2018

“TN, Paulino Rossi y la nada”

Tamaño del texto
La “Ruta a la Nada”, “sólo se trata de la entrada a una de las vías navegables más importantes del mundo entre el océano Atlántico y el Pacífico, y donde hay recursos estratégicos de gas, petróleo y riqueza pesquera . Además la ley 26.776, estableció en el trazado de “la ruta a la nada” la continuidad de la ruta 40 y el ansiado paso por aguas argentinas.
 
 
 Nota de opinión de Fabio Seleme , una excelente descripción de la Ruta a la Nada:




 
TN, Paulino Rossi y la nada
 
Hablando de irregularidades en la obra pública, TN (a partir del programa de canal 13 PPT) habla con sensacionalismo de una ruta que lleva “hacia la nada”. Se refiere a los trabajos de consolidación y ensanche, nada más y nada menos, que de la ruta nacional 3 (una de las más importante y de traza más antigua del país) en el tramo que une San Sebastián con el Hito 1, en el norte de la provincia de Tierra del Fuego. La ruta 3 es, por otra parte, la única ruta nacional en Tierra del Fuego y la única, al menos parcialmente asfaltada dentro de la provincia. Aclaremos que “hacia la nada” significa, en este caso, que termina en el mar.

No sé si es mala poesía o metafísica a la bartola hacer una sinonimia entre el mar y la nada, pero tratándose Tierra del Fuego de una isla es fácil imaginar que la tierra termina, generalmente, en el mar. Cabe aclarar, por si acaso, que aunque la tierra termine, no termina ni la provincia ni el país.

El concejal de Río Grande por la UCR, Paulino Rossi, refuerza la idea de la "nada" de TN y envalentonado por la seducción irresistible de los medios nacionales, cuenta que el camino “no conecta con ninguna población” por lo que se deduce rápidamente su inutilidad.

Aclaremos por si alguno lo desconoce, que este camino en cuestión llega a la "insignificante" margen austral de la boca oriental, del históricamente "intrascendente" Estrecho de Magallanes. Sólo se trata de la entrada a una de las vías navegables más importantes del mundo entre el océano Atlántico y el Pacífico, y donde hay recursos estratégicos de gas, petróleo y riqueza pesquera.

Pero "tonterías" geopolíticas aparte, hay que recordar también que existe una ley de la nación (que Macri incumple desde que asumíó), la número 26.776, que estableció en el trazado de “la ruta a la nada” la continuidad de la ruta 40 y el ansiado paso por aguas argentinas, para que los fueguinos no deban salir del país hacia Chile para cruzar al continente. Otra inútil nada (como el mar) para TN y el concejal. Nada. Una maravilla.

 
Fabio Seleme
Secretario de Cultura y Extensión en Facultad Regional Tierra del Fuego - UTN

Galería multimedia

Más noticias