Malvinas Ma. 10 Jul. 2018

La viuda de un soldado enterrado en Malvinas pide llevar los restos de su marido al continente

Tamaño del texto
María Cristina Scavarda, esposa del primer teniente Luis Darío Castagnari, integrante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina, reclamó a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña llevar los restos de su marido al continente. Se trata del primer caso en 36 años.
 Si bien desde fines del conflicto los restos del oficial estuvieron en Darwin con nombre y apellido, el proceso de ADN que inició la Cruz Roja el año pasado en 122 restos que estaban sin identificar la impulsó a reactivar su pedido, afirmaron fuentes en el Gobierno que manejan el caso.
Scavarda quiere llevar el cuerpo de su marido a Río Cuarto, Córdoba, centro de la familia.  Durante los 74 días que duró la guerra con el Reino Unido, se trajeron al continente varios cuerpos. Pero después ninguno más. Incluso los restos del piloto Jorge Casco, encontrados mucho tiempo después, fueron analizados en el Hospital Durán y por pedido de la familia retornaron a Darwin para ser enterrados allá. Los militares británicos le rindieron altos honores en su tumba.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó a Clarín la información, "Nosotros, en mi persona, le transmitimos luego del viaje que hicieron los familiares en marzo que daríamos cumplimiento a este pedido que es personalísimo, tal como lo habíamos dicho durante el proceso de identificación, que solo se daría lugar para el traslado al continente de los restos de los héroes cuyos familiares lo pidan expresamente. En esto estamos de acuerdo todos Cancillería, nosotros y la Comisión de Familiares. Esto se hará en diciembre", agregó el funcionario.
A principios de junio, el gobierno kelpers  aprobó una ley que permite la exhumación del cuerpo de Castagnari, para cuando sea retirado de Darwin. "Lo que no sabemos es qué va a hacer la familia, a dónde lo llevará, pero creemos que va a ser por un vuelo privado y no por el vuelo de Latam. Esperamos que la familia encuentre algún bienestar con su retorno", dijo.

Galería multimedia

Más noticias