Internacional Do. 08 Jul. 2018

Cuatro de los doce niños atrapados en una cueva de Tailandia fueron rescatados

Tamaño del texto
Cuatro de los doce adolescentes atrapados dentro de una cueva en el norte de Tailandia desde hace más de dos semanas fueron rescatados con éxito.
En una conferencia de prensa, el jefe de la operación Narongsak Osottanakorn confirmó que  cuatro niños habían salido de la cueva y estaban "en perfectas condiciones".
Los primeros dos niños emergieron del complejo de cuevas aproximadamente a las 19:30 (hora local) después de un difícil trayecto de más de cuatro kilómetros.
Narongsak explicó que se necesitan alrededor 10 horas para preparar la próxima misión. Según los expertos, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente.
El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua. Además, una buena parte de los niños, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo.
Los niños rescatados fueron trasladados en ambulancia al hospital de Chaing Rai, ubicado a una hora de la cueva.
Un equipo de 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros están guiando a los niños, uno por uno, por el sistema de cuevas
La marina de ese país aceleró los plazos de rescate luego de que detectara una baja considerable del agua en la zona.  
Los menores, de entre 11 y 16 años, se internaron en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia, el pasado día 23 de junio, junto a su joven entrenador.
Las lluvias que cayeron sobre la zona comenzaron a inundar la cueva y les cortó la salida.
Tras 9 días desaparecidos, dos buzos británicos, que forman parte del equipo internacional de rescate, los encontraron con vida y a salvo en una especie de isla seca, a unos 4 kilómetros de la entrada de las grutas.

Galería multimedia

Más noticias