Nacional Lu. 04 Jun. 2018

ARA San Juan: “Lo único que vemos es ausencia: de los 44 tripulantes, del Estado argentino y la Armada”

Tamaño del texto
El Gobierno argentino seleccionó a la empresa española Igeotest Geoscience para buscar el ARA San Juan, La firma deberá proveer un vehículo submarino autónomo , un servicio para el que contará con un presupuesto de 3,7 millones de dólares. A 200 días de la desaparición, los familiares cuestionaron la falta de antecedentes de la empresa. "No tenemos referencias de esta empresa. No tiene experiencia. Queremos que nos expliquen por qué consideraron que era la mejor".
 
Un mes demoró Nación  en evaluar las ofertas de las nueve empresas que  fueron aceptadas en el proceso de “contratación directa de urgencia” convocado por el Ejecutivo. En la licitación publicada en ese momento se solicitaban dos cosas: una unidad de superficie y/o una submarina habilitada para la "búsqueda batimétrica, sonográfica, magnetométrica y de imágenes de vídeo” en el área en el que se perdió el rastro del ARA San Juan.
Finalmente, el Gobierno concluyó que ninguna de las empresas que presentaron sus ofertas cuenta con un buque habilitado para el  operativo, y preadjudicó a la empresa  Igeotest Geoscience,  una compañía que hace exploración terrestre y marítima de tipo geológica. Ellos mismos reconocieron en el pliego que no tienen experiencia en este tipo de búsqueda"
 
En cuanto al barco, el Ejecutivo de Mauricio Macri prevé utilizar el ARA Austral, buque oceanográfico que prestaba servicios al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pero que, en estos momentos, se encuentra en reparación.

De momento, la empresa española está “preadjudicada”, lo que significa que, a lo largo de esta semana, las otras postulantes podrán impugnar la decisión. Pasado este tiempo, el contrato se considerá cerrado.

Un grupo de familiares de los tripulantes, estos han manifestado su rechazo a la resolución oficial. Cuestionaron  que el no haber considerado a ninguna empresa válida para aportar una unidad de superficie, sumado a que Igeotest Geoscience probablemente no cuente con un AUV (vehículo submarino autónomo)  hasta finales de año, les genera “muchas dudas y preocupaciones”.  Además  que  en el pliego  reconocen que no tienen experiencia en este tipo de búsqueda.

De ahí que pidan explicaciones y acciones urgentes, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca el invierno y las condiciones meteorológicas para la búsqueda pueden complicarse notablemente.
 
"El Estado argentino perdió un arma de guerra con 44 tripulantes. Es su responsabilidad encontrarlo", agregan los familiares. “Sentimos un estado de desamparo total porque ya no sabemos a quién recurrir. Nadie ayuda. El presidente ,Aguad  y la Armada, se borraron.   “Lo único que vemos es ausencia: de nuestros seres queridos,  los 44 tripulantes, y del Estado argentino y la Armada”.

Más noticias