Salud Lu. 23 Abr. 2012

Cigarrillos tendrán nuevos envases que adviertan sobre el daño que ocasiona.

Tamaño del texto
En el Boletín Oficial de este lunes se publicó la normativa gráfica que detalla las advertencias sanitarias sobre los peligros del consumo de tabaco que tendrán que incluir los envases de cigarrillos, en donde deberán figurar, además, imágenes que ilustren dichos mensajes.
 
De acuerdo a la norma se busca "reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo y prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes".
 
Los mensajes sanitarios que deberán llevar los paquetes de cigarrillos junto con imágenes que ilustren su significados son :
 
"Fumar causa cáncer"
"Fumar causa adicción"
“Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias"
“El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte"
"Fumar causa muerte por asfixia”
"La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo"
 "Fumar causa enfisema pulmonar"
"Fumar causa impotencia sexual"
"Fumar quita años de vida"
 "Fumar puede causar amputación de piernas"
 
Estas advertencias deberán ocupar el 50%  del dorso de los paquetes de cigarrillos, en tanto, la imagen ocupará un cincuenta por ciento del frente de los mismos.
 
En uno de los laterales de los envases de productos de tabaco deberá figurar la leyenda "PARA DEJAR DE FUMAR 0800 999 3040 www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación".
 
La resolución, establece que "la publicidad y promoción preexistente que no cumpla con lo dispuesto en esta norma deberá ser retirada en un plazo no mayor a sesenta días".
 
A su vez, la normativa establece que en los lugares de expendio de cigarrillos, como en los puntos de venta y distribución deberá exhibirse en lugar visible un cartel con la leyenda “Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años”.
 
El Ministerio de Salud deberá, en tanto, habilitar un número telefónico gratuito y una dirección de correo electrónico, para facilitar las denuncias por incumplimiento de las disposiciones de esta normativa.

Más noticias