Opinión Mi. 28 Mar. 2018

SUTEF “Esto se llama intervención aunque no lo quieran admitir”

Tamaño del texto
El SUTEF se manifiesta enérgicamente repudiando la autoritaria intervención del Gobierno de la Provincia en el IPES Florentino Ameghino de la ciudad de Ushuaia. Se suman a este repudio y se solidarizan también con los docentes del IPESFA, organizaciones a nivel nacional como la CTERA, varios sindicatos de la provincia como SIPROSA (Profesionales de la Salud), SOEM (municipales) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego , entre otras…
 
El Gobierno se ha encargado, no solo de separar del cargo al equipo directivo (Rector, Vicerectora, Secretaria y Prosecretarias), sino también de difamarlos mediante una operación mediática en la cual las gacetillas del Gobierno son  replicadas de forma acrítica por los medios masivos de comunicación oficiales y aquellos medios que se vuelven oficialistas al ser extorsionados por la pauta publicitaria. Pero aún fueron más a fondo y el propio Ministro Diego Romero realizó una denuncia penal contra el equipo directivo, convirtiéndose en el Ministro de Educación más autoritario y perseguidor de trabajadores de la historia de la Provincia. Aunque los medios de comunicación, el mismo Ministro y el Gobierno niegan la intervención y  hablan de una “auditoría”, lo real y concreto es que desplazaron al equipo directivo y en su lugar pusieron a un funcionario político del Ministerio de Educación para la administración del Instituto. Esto se llama “intervención” aunque no lo quieran admitir.
 
Hacemos llegar nuestro apoyo a todo el equipo directivo que fue electo de manera democrática en la institución, al igual que revindicamos el cogobierno del Consejo Directivo de la institución como la más clara expresión democrática en el  IPES,  integrado por docentes, alumnos y graduados que acceden al cargo a través de los actos eleccionarios de cada claustro.
 
La Asamblea de docentes del IPES ha definido mantener al Consejo Directivo en sesión extraordinaria, realizar un paro de 24 horas con clases abiertas en diferentes horarios frente al Edificio Escolar. Básicamente reclaman que:
 
-          El IPES siga manteniendo las tres funciones (Capacitación y Extensión, Investigación y Formación Inicial).
 
-          El mantenimiento del  funcionamiento democrático del IPES a través del cogobierno del Consejo Directivo.
 
-          La restitución del equipo directivo electo democráticamente en el Instituto.
 
EL SUTEF ha dispuestos las presentaciones para la cobertura de la huelga, ampliando la misma a toda la Provincia y Niveles Educativos para aquellos compañeros que decidan adherir al paro en solidaridad, entendiendo que no es sólo un ataque al IPES, sino más bien un ataque a la Educación Pública en el marco de aplicar las políticas nacionales educativas del Plan Maestro.
 
El motivo real de este avasallamiento es el intento del Gobierno Provincial de recortar horas destinadas a Coordinación, Capacitación y Extensión, e Investigación  (funciones inherentes al Instituto según su reglamento aprobado por el mismo Ministerio de Educación Provincial, bajo una normativa nacional). Dichas horas están hace años dispuestas, controladas y refrendadas por el Ministerio de Educación, sin embargo, desde el Ejecutivo han definido políticamente recortarlas y como no tienen la herramienta legal para hacerlo, presionaron a los directivos para que actúen y firmen la baja por fuera de la normativa vigente. El equipo directivo no avaló esto y se mantuvo a derecho, por lo tanto, realizaron la intervención y las denuncias penales. Una maniobra falsa, mentirosa y maquiavélica para ajustar el Sistema Educativo Fueguino.

Más noticias