Nacional Sá. 03 Feb. 2018

El juez Lleral pidió 3 DNI para cotejar si pueden durar 78 días bajo el agua

Tamaño del texto
En el marco de la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, envió un requerimiento al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que "informe pormenorizadamente los materiales y procesos empleados" en la fabricación de los DNI, así como también le pidió tres ejemplares "con datos ficticios" para ver cuánto tiempo se conservan en situaciones similares a las que estuvo sometido el cuerpo del artesano en el Río Chubut.
Cuando el cuerpo del joven fue hallado el pasado 17 de octubre, en sus bolsillos se hallaron preservativos, alrededor de 300 pesos, un bastón retractil, un encendedor y su DNI tarjeta en buen estado.
 
Durante la autopsia que se realizó en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, el cadáver del artesano fue sometido a una serie de pruebas para determinar la cantidad de días que estuvo sumergido en el frío curso de agua patagónico.
 
"Se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días", había afirmado la familia del joven fallecido.
 
Ante esa variada posibilidad de la fecha estimada de muerte, en diciembre el magistrado había pedido al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analizara el DNI de Maldonado.
 
En ese marco, Lleral envió el pasado 1 de febrero un requerimiento a Frigerio para que   "informe de manera urgente y pormenorizadamente cuáles son los materiales y procesos empleados en la fabricación de los Documentos Nacionales de Identidad argentinos".
 
Asimismo, le pidió que le remita tres ejemplares de DNI con fotografía e inscripciones de nombres y datos ficticios "con la finalidad de realizar pruebas de durabilidad sobre los mismos" y "de la manera más fidedigna posible" con el de Maldonado.

Más noticias