Malvinas Ju. 01 Jun. 2017

El 19 de junio la Cruz Roja inicia la identificación de 123 soldados argentinos caídos en Malvinas

Tamaño del texto
La misión de la Cruz Roja, confirmó que el 19 de junio comenzarán con la exhumación de restos en el Cementerio Darwin. Informaron que los mismos serán devueltos a las pocas horas a sus respectivos lugares, en condiciones acordes a las encontradas, pero con nuevos ataúdes. El equipo de tareas contará con dos miembros propuestos por el Gobierno: Luis Fondebrider y Mercedes Salado.
 
Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegada a Buenos Aires en las últimas horas anunció el inicio de las tareas humanitarias destinadas a identificar al menos a 123 caídos durante la Guerra de Malvinas y cuyos restos fueron sepultados en el cementerio de Darwin bajo la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
 
El suizo Laurent Corbaz, jefe del Plan de Proyecto Humanitario (PPH) suscripto entre la CICR y los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, informó que el próximo sábado 3 de junio se instalará con un equipo de avanzada para ajustar detalles logísticos de la misión. El resto del equipo, integrado por 12 peritos y médicos forenses, aterrizará en los días siguientes, a tiempo para iniciar las exhumaciones el lunes 19 de junio.
 
La delegación contará con dos integrantes propuestos por el Gobierno argentino y otros dos por el Reino Unido, al servicio y las órdenes de la Cruz Roja. Por el lado argentino participarán Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y Mercedes Salado, una bióloga española especializada en genética, también integrante del EAAF.
 
Durante un contacto con la prensa,  Corbaz puntualizó que los trabajos en el cementerio “respetarán la dignidad de los cuerpos” y apuntarán a “dar respuesta a la mayor cantidad de familiares posible”. No obstante, fue contundente al precisar que “algunas familias quedarán sin respuesta”.
 
Los forenses prevén concluir la toma de muestras a fines de agosto. Si las condiciones climáticas se lo permiten, exhumarán de uno a tres cuerpos por jornada, devolviéndolos a las pocas horas a sus respectivos lugares, en condiciones acordes a las encontradas, pero con nuevos ataúdes. Un trabajo distinto requerirá una tumba en la que se conoce que hay restos de más de un soldado.
 
La Cruz Roja tiene por mandato de los gobiernos argentino y británico devolver el camposanto en condiciones similares a las encontradas en la previa. La Comisión de Familiares de Caídos hizo saber que pedirán mejoras inmediatamente finalizadas las tareas de campo.

Más noticias