Nacional Mi. 28 Dic. 2016

Milagro Sala fue condenada a 3 años de prisión en suspenso por daños agravados

Tamaño del texto
El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó este miércoles a la dirigente la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por el delito de daño agravado en calidad de instigadora y la sobreseyeron del delito de amenazas por considerar prescripta la causa.
 
El Tribunal Oral Federal de Jujuy dio a conocer hoy a  la tarde el veredicto del juicio contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y otros dos integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, imputados por el escrache al gobernador Gerardo Morales cuando era senador nacional, en el 2009.

Durante los alegatos, la Fiscalía pidió tres años de prisión condicional para Sala, mientras que la querella reclamó ocho años, el máximo previsto en el Código Penal para este tipo de delito.

Por su parte, la defensa pidió la absolución de la dirigente, tras plantear la prescripción de las acciones que se le imputan, además de sostener que Milagro Sala no estuvo presente en el hecho.

Lo mismo solicitó en relación a los otros dos imputados, Graciela López y Ramón Salvatierra, que en el juicio negaron haber sido "enviados" por la líder de la Tupac Amaru.
 
 Sala se dirigió a los jueces que la juzgan en la causa  y les reclamó que "no se dejen apretar por el poder político".  "Dicten lo justo, no se dejen apretar por Morales".  En su defensa, afirmó,  "Nosotros no robamos nada, recuperamos el trabajo, eso lo aprendí de todos los compañeros". Sostuvo, "Ese fue nuestro pecado. Sólo queríamos igualdad en un país rico como éste".
 
Durante el juicio, dos de los testigos,  ambos ex cooperativistas,  relataron que existió una reunión en casa de Milagro Sala para planificar la protesta contra el entonces senador Morales.
 
Mañana desde las 10 se reanudarán las audiencias en el juicio contravencional contra Sala y la Tupac Amaru, como persona jurídica, por montar un campamento que durante 52 días bloqueó el tránsito en torno a la Casa de Gobierno tras la decisión del nuevo mandatario, el radical Gerardo Morales, de regularizar el sistema de cooperativas que se dedicaba a construir casas con fondos nacionales.  En ese debate, según fuentes judiciales, se espera que mañana declaren cuatro testigos y se produzcan los alegatos.

Más noticias