Internacional Ju. 15 Dic. 2016

Polémico intento de la canciller de Venezuela de participar de cumbre del Mercosur

Tamaño del texto
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, criticó que no la dejaran ingresar a la reunión de Mercosur, además denunció que recibió agresiones de la policía de la Federal. El hecho habría ocurrido cuando la funcionaria intentó ingresar a la fuerza a la cumbre de cancilleres.
 
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela,  viajó a Argentina, a pesar de no haber sido invitada a la Cumbre de cancilleres del Mercosur, luego de que el bloque decidiera excluir a Venezuela, por incumplimiento en el protocolo de admisión.
 
A pesar de que públicamente la funcionaria venezolana expresó que incluso intentaría entrar por “la ventana”, ante la negativa expresa de representantes de Paraguay.  Durante la jornada de ayer cumpliendo con sus dichos, la funcionaria llegó al Palacio de San Martín, donde  fue recibida por la negativa de la custodia  de la cancillería a permitirle el paso.

Ante  los medios presentes se le indicó "no puede entrar".  En ese momento, como se puede observar en el video publicado por los propios medios venezolanos, ella se desliza entre los vigilantes.



La funcionaria  entró, pero se encontró con que el salón donde estaba programada la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) estaba vacío.
 
Rodríguez, sin embargo, se reunió más tarde con la canciller argentina, Susana Malcorra, en lo que esta última definió como "un diálogo franco a partir de enormes diferencias".  Argentina reiteró que "cuando Venezuela cumpla con sus compromisos, volverá a ser aceptada en el Mercosur".
 
Posteriormente Maduro desde La Habana denunció que habían agredido a la canciller venezolana, informando  que producto de la misma, Rodríguez   había terminado con una fractura de la clavícula.  Indicando que su gobierno había emitido "una protesta enérgica y total a la cobardía del gobierno argentino".
 
En su cuenta de Twitter, Rodríguez compartió mensajes en los que se hablaba de la agresión, que no se ve en ninguno de los videos del incidente.
 
Los incumplimiento por los que fue excluida, son parte  de lo acordado en el Protocolo de Adhesión .Venezuela tenía 4 años de plazo para asumir las normas. El tiempo expiró el 12 de agosto. 

Más noticias