Actualidad Lu. 05 Dic. 2016

Jornada Académica “Cruce por Aguas Argentinas como Política de Estado, Plataforma Continental y Visión Internacional del conflicto Malvinas y Geopolítica del Atlántico Sur”

Tamaño del texto
El Partido Federal Fueguino realizó una importante capacitación en Geopolítica con temas que están en la agenda política fueguina como la integración con el continente y la relación con Chile, la cuestión de la soberanía; el contexto mundial en relación al Atlántico Sur y la Antártida. El evento encabezado por la presidente de la fuerza política, Doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul, contó con un importante marco de público entre los cuales había veteranos de guerra de Malvinas, representantes de
La presidente del Partido Federal Fueguino, Doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul, al inicio de la capacitación señaló que “la verdad me complace verlos a todos aquí reunidos para escuchar -dentro de la normativa nacional- estas capacitaciones que todos los partidos políticos debemos obligatoriamente de velar por lo que es saludable y bueno”.
La Diputada Nacional (mc) agregó  que “lo que me complace también son las temáticas que se van a exponer por parte de los disertantes porque no solo tocan los sentimientos más íntimos, nuestras fibras más íntimas, a nosotros los fueguinos fundamentalmente y a los argentinos en general, sino que además son temas muy presentes en este momento y a los que tenemos que seguir muy de cerca; tenemos que estar muy atentos a cada cosa que suceda, a cada proyecto de ley que se presenta, a cada acuerdo que se firma porque estamos hablando, nada más ni nada menos, de nuestros derechos soberanos, de nuestros suelo, de nuestro pedazo de suelo fueguino y argentino en la mayoría de los casos, motivo por el cual es importantísimo que se haya elegido estas temáticas e importantísimo que vayan a disertar quienes lo vayan a hacer”.
La Doctora Fadul brindó un especial reconocimiento a los combatientes de Malvinas, “tanto a los que se quedaron allá como a los que están entre nosotros y que todos los días defienden la causa de nuestros derechos soberanos argentinos sobre los archipiélagos australes, cada segundo, cada minuto y cada día ellos están atentos a lo que pasa con Malvinas y eso es muy meritorio, porque más allá del sentimiento profundo, hay una responsabilidad enorme que aplaudo y felicito”.
Asimismo resaltó la presencia de muchos jóvenes que participaron y se involucraron en esta disertación.
En primer término, disertó el periodista Daniel Guzmán, en representación de la Federación Popular del Transporte (Fe.Po.Tra), habló sobre el Cruce por Aguas Argentinas, previamente hizo un recuento histórico de la legislación y de los proyectos impulsados por los entonces diputados electos por Tierra del Fuego Ernesto Manuel Campos (ex Gobernador) y Esther Fadul de Sobrino sobre la integración del territorio insular de Tierra del Fuego con el continente, hace 43 años. Asimismo la aprobación de la Ley Nacional 26.776; y la temática titulada ‘Integración Independiente y Soberanía’. Realizó una fuerte defensa de los impulsores de la Ley, como el extinto senador Carlos ‘Pancrudo’ Martínez, María Rosa Díaz, la propia Liliana Fadul, entre otros dirigentes políticos y asimismo argumentó contra el puente propuesto por el Diputado Nacional Carlos Gastón Roma del PRO-Cambiemos porque compromete la soberanía argentina sobre el cruce hacia el continente. 
Luego le siguió el Ingeniero Químico santafecino Victorio Ángel Marzocchi, quien se refirió al Mapa Bicontinental Argentino, con la ponencia ‘La Patria en Toda su Extensión’, mostrando los trabajos de Cuadernos donde resume desde la creación del Instituto Geográfico Militar hasta la fecha, las distintas publicaciones y promociones de este mapa que demuestra que el centro geográfico argentino está al sur de la capital provincial. Justamente el lema es ‘Ushuaia baricentro geográfico continental de Argentina’.  
Finalmente le tocó el turno al profesor Doctor Mariano Bartolomé, de la Escuela de Defensa Nacional y de varias universidades de Buenos Aires, quien disertó sobre la “Visión internacional sobre el Atlántico Sur”. Bartolomé tiene varias maestrías en temas relacionados con la geopolítica.
Antes del inicio y posterior al evento, se hicieron entrega de presentes. Conrado Zamora, en representación de la Fundación Malvinas entregó presentes a cada uno de los disertantes y asimismo a la vecina Haydee Suárez, en tanto el ingeniero Victorio Ángel Marzocchi trajo también presentes que entregó al Centro de Combatientes de Malvinas de Ushuaia y a la doctora Liliana Fadul. Lo mismo expuso la Bandera del Centro de Veteranos de Guerra de Santa Fe, donde está emplazado el avión del capitán Owen Crippa quien fue el primero que atacó a la flota inglesa. Cabe destacar que el periodista Daniel Guzmán combatió también en Malvinas con un regimiento de infantería del Ejército.
El legislador m/c,  doctor Adrián De Antueno, entregó ejemplares a los disertantes, de su reciente libro “Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur”, en la cual recopila la historia de la provincialización.
En representación de los veteranos de guerra de Ushuaia estuvieron Juan Vera, Roberto Ricci y Daniel Arias.

Galería multimedia

Más noticias