Internacional Do. 04 Dic. 2016

Las cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su destino final

Tamaño del texto
Miles de personas recibieron la caravana con las cenizas del fallecido líder revolucionario que llegó a la ciudad oriental de Santiago. Sus restos reposarán a partir del domingo en el cementerio de Santa Ifigenia. Fidel Castro solicitó que “una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos ni erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”
 
Los restos del exgobernante serán llevados a la plaza de la Revolución, donde se le darán los últimos honores previos al entierro que se realizará el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, donde también reposan los restos del prócer cubano José Martí en un hermoso e imponente mausoleo, que data de 1951 y que tiene en la tumba una bandera, flores, y una jardinera en forma de libro. El mausoleo está bajo custodia las 24 horas de día.
 
La caravana de siete vehículos recorre en sentido inverso la marcha victoriosa del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de Sierra Maestra y protagonizó la revolución de enero de 1959.
 
Además hoy  el Presidente cubano Raúl Castro durante un acto de masas en la Plaza de la Revolución, Castro afirmó que, en atención al deseo del fallecido líder, llevará una propuesta a la próxima sesión de la Asamblea Nacional para que el nombre de Fidel y su figura no sean utilizados en ningún sitio público ni se levanten estatuas  ni monumentos en su memoria.
 
"El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos ni erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo", dijo Castro al explicar ante cientos de miles de personas concentradas en la plaza los deseos del fallecido líder.

Más noticias