Malvinas Mi. 09 Nov. 2016

“Centralizar toda la relación con Inglaterra en el tema Malvinas es una visión parcial”

Tamaño del texto
Malcorra ratificó ayer la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, pero aseguró que la “cuestión Malvinas” no debe ser “un impedimento para avanzar en una agenda propositiva” con el Reino Unido, que incluye “el gran interés” de Gran Bretaña de “invertir” en el país. “ El Reino Unido es un jugador en el mundo de peso y tiene lazos históricos con la Argentina", señaló.
La canciller Susana Malcorra brindó la conferencia magistral, en la Universidad Torcuato Di Tella "la política exterior argentina: determinantes y prioridades.  Si bien se analizó la cuestión americana, muchos de los interrogantes a la funcionaria nacional pasaron por la relación de Argentina con el Reino Unido.

 “Centralizar toda la relación con el Reino Unido en el tema Malvinas es una visión parcial”, advirtió la funcionaria, si bien reconoció que el del archipiélago es “un claro tema de soberanía, de discusión territorial entre dos estados” y que “toca nervios profundos”. “Es una responsabilidad que tenemos todos y no hay manera de dejar de lado”, afirmó.
 
“Hay un gran interés del Reino Unido en invertir y tener negocios con la Argentina y nos pareció que la cuestión Malvinas no debía ser un impedimento para ello”, aseguró.
 
Criticó  al  gobierno kirchnerista: “La gestión anterior tenía una visión del mundo alineado desde lo ideológico y eso restaba oportunidades de apertura y de la llegada de inversiones al país”, expresó.

Acerca de los kelpers, fue más conciliadora que sus antecesores al señalar que "por la discusión territorial, tampoco podemos negar la existencia de habitantes en las Malvinas con los cuales hemos estado distanciados mucho tiempo". Y agregó: "Si alguien de manera personal o por iniciativa personal tiene la oportunidad de ir, yo no veo ninguna razón para que no lo haga, si lo que desea es entenderse con los otros, tocar a los otros, por una cuestión de integración de los pueblos". Y afirmó: "Negar la existencia de los otros solo impide ir a una solución en el tema Malvinas. La oportunidad del encuentro es para resolver problemas".

Más noticias