Opinión Do. 03 Jul. 2016

Otra mujer víctima del silencio de los poderosos y el desinterés de la sociedad

Tamaño del texto
Cada 30 horas en nuestro país es masacrada una mujer, desde Proyecto Ágora y su Foro de Género y Políticas Públicas exigen SE DECLARE LA EMERGENCIA HUMANITARIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO.
Comunicado de Proyecto Agora ante el brutal femicidio ocurrido en Tolhuin:
 
Ya no se puede seguir “echando” culpas, porque a Nilda y a sus hijos no les sirven, pero hay que desenmarañar la trama que llevo al asesinato de una mujer más, una de nosotras, falló la justicia, falló la policía, fallamos como sociedad, hay que hacerse cargo, tenemos que hacernos cargo, hay que presionar a los que deciden, hay que instituir políticas claras y acciones veloces que ayuden a eliminar la violencia de género, ese es trabajo de todas y todos, esta es nuestra sociedad, es nuestro hogar, aquí vivimos y nos desarrollamos, aquí criamos a nuestros hijos e hijas, es necesario y prioritario que todas y todos pongamos manos a la obra, que podamos hacer de lado las diferencias de formas o matices y trabajemos aportando lo mejor de cada persona y organización, para centrarnos en la solución de esta crisis profunda que vivimos como sociedad, esta crisis de valores, esta crisis donde se ha perdido la primera virtud del Ser Humano, “La compasión por el otro Ser Humano”, hacemos un llamado a todas y todos a trabajar en unidad más allá de los matices y exigir y poner manos a la obra.

Nosotras y nosotros nos preguntamos ¿Cómo se van a crear protocolos de atención y prevención si el sistema machista controla a algunos jueces y a algunos gobernantes?
¿Cómo vamos a crear protocolos si hasta quienes luchamos por cambiar las condiciones no logramos hacer de lado nuestras diferencias para trabajar en unidad?
Cada 30hs. en nuestro país es masacrada una mujer, desde este gran proyecto colectivo llamado Proyecto Ágora y su Foro de Género y Políticas Públicas exigimos SE DECLARE LA EMERGENCIA HUMANITARIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

Y proponemos:
1ro- Se declare la emergencia humanitaria por violencia de género.

2do- Se llame a todos los sectores políticos, sindicales, judiciales, policía, gobierno provincial, municipales y poderes legislativos, hospitales, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de mujeres y hombres que trabajan la temática de género, trabajo, violencia, niñez, etc. y se propicie el armado urgente de protocolos de atención inmediata a víctimas de violencia de género y sus hijos victimas silencias de la violencia machista.

3ro- Que el poder judicial y ejecutivo Provincial con su policía y Ministerio de Salud den prioridad a las denuncias de violencia de género, e instrumenten los protocolos de emergencia.

4to- Que se reestructure la línea 144 con datos reales sobre los procedimientos y formas de acción para contener y proteger a las mujeres y sus hijos e hijas. Se instaure urgentemente en todos los establecimientos educativos en todos los niveles del ámbito de la educación pública y privada talleres y charlas sobre reconocimiento y prevención de la violencia de género. Que el Ministerio de Educación de espacio y articule con las diferentes organizaciones sociales esos talleres en un plazo no mayor a 15dias, fortalecido por campañas en todos los medios de comunicación públicos y privados que alerten sobre las formas de violencia, como detectarlo y como actuar en esos casos.

5to- Implementación Inmediata del Plan Nacional de Acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Presupuesto para la implementación de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Ley 26485.

6to- Aplicación integral de la Ley Nacional Nº 26485, derogación inmediata de la Ley Provincial Nº 1022, ya que por esta (recientemente sancionada por la Legislatura Fueguina) le pone en la espalda de la víctima tener que impulsar la causa para que se condene al agresor, cuando ello debería hacerlo el Estado de oficio ya que la Violencia de Género constituye una violación a los derechos humanos.

7mo- Comisarías y áreas de la Mujer en todos los municipios que trabajen articuladamente en la implementación de los protocolos.

NI UNA MENOS no es para nosotros un slogan de campaña.
NI UNA MENOS es el grito asfixiado de una mujer descuartizada,
NI UNA MENOS es el estupor de un pueblo que se siente impotente ante tanto asco,
NI UNA MENOS es un sentir que debe palpitar en cada corazón, es una idea que debe hacerse carne.
NI UNA MENOS!!!
 
 
Proyecto Ágora (Foros de la Sociedad Civil),
Organizaciones, Instituciones y Personas que lo componen

Más noticias