Opinión Ju. 26 May. 2016

Tierra del Fuego NO se rifa

Tamaño del texto
Nota de opinión, ante versiones de una supuesta instalación de una base Norteamericana para apoyar tareas logísticas en la Antártida en Ushuaia. Y el tratamiento que se le pretende dar al reclamo por el ejercicio de soberanía plena sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.
 
El Partido Social Patagónico expresa su máxima preocupación ante la firma de un acuerdo de cooperación militar entre el Gobierno de la República Argentina y el de Estados Unidos de Norteamérica, como así también su rechazo y disconformidad respecto a las versiones vertidas por medios de comunicación de una supuesta instalación de una base para apoyar tareas logísticas en la Antártida, siendo la ciudad de Ushuaia el epicentro de las operaciones. Infiriendo que esto que posibilitaría a Estados Unidos hacerse de recursos naturales estratégicos del territorio.

Asimismo repudiamos enérgicamente los lineamientos de política internacional manifiestos por la Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, respecto al tratamiento que se le pretende dar al legitimo reclamo por el ejercicio de soberanía plena sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes. Ello en virtud, de que en diversas declaraciones manifiesta la  intención de mermar la prioridad en la agenda bilateral con Gran Bretaña de insistir en la reanudación de diálogo para dar solución a la Cuestión Malvinas.

La posición del Presidente Macri, relativiza una política de estado mantenida a lo largo de nuestra historia como así también  los esfuerzos diplomáticos argentinos para lograr ejercer la soberanía plena en  las Islas reanudando el proceso de negociaciones con Gran Bretaña para dar una solución al conflicto.

Su posición al respecto soslaya nuestra historia ocultando la lucha de los caídos, opacando el legitimo reclamo sobre Soberanía plena sobre estos territorios y el incesante ejercicio de memoria popular que desde aquí y en cada lugar de la patria se realiza cotidianamente en pos de la recuperación de nuestro suelo ocupado.

Por tal motivo exigimos que se dé fiel cumplimiento a la cláusula transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional y se continúe con la búsqueda indeclinable de una solución pacífica al conflicto de Malvinas como  parte integrante de nuestro propio territorio provincial.

En el marco del ajuste generalizado, la inflación creciente y los tarifazos, el pueblo argentino se ve agobiado por nuevos avances de la restauración conservadora de la derecha argentina que hoy gobierna el país. Nos resulta alarmante lo trascendido en medios públicos respecto de los recientes lineamientos del gobierno macrista quien, volviendo a izar las banderas neoliberales de la apertura de fronteras a costa de su pueblo, se encamina a la entrega de nuestra tierra y recursos a los intereses espurios de naciones que históricamente han pretendido avanzar sobre los intereses soberanos de nuestro país.

Teniendo en cuenta la importante posición geopolítica que reviste la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, respecto del cuadrante sudamericano, que padece la contingencia de que un sector de su territorio se encuentre ocupado por una potencia extranjera y, que además de su condición insular, tiene una parte de su territorio objeto de un Tratado Internacional (Tratado Antártico), la transforman naturalmente en un enclave estratégico de acceso a los recursos naturales del Continente Antártico, tanto para la República Argentina como para la Comunidad Internacional. En virtud de ello, la posible presencia norteamericana a través de una base logística se enmarca en la idea manifiesta de concretar la anhelada hegemonía continental de modo tal de modificar el equilibrio estratégico que el Reino Unido ostenta en nuestra región potenciando aún más el esquema de militarización del Atlántico Sur. La  posición geopolítica de la Provincia cobra mayor importancia ya que dada su cercanía al continente antártico otorga una posición de privilegio en lo referente al control del espacio marítimo y aéreo de los espacios circundantes y hacerse principalmente de los recursos naturales estratégicos que nuestra Provincia posee. Es por ello que la presencia de dos potencias extranjeras en suelo argentino no solo atenta contra nuestra integridad territorial sino también podría representar una amenaza para la seguridad del continente.

Lejos de ser transparentes, las declaraciones públicas de los funcionarios macristas solo enuncian los intereses "compartidos" con el país norteamericano, respecto de la Antártida, lo cual preocupa y alarma. Estamos en pie, vigilando nuestros intereses soberanos.

Entendemos que un pronunciamiento de la Señora Gobernadora de Tierra del Fuego, y por ende de Malvinas, es de absoluta urgencia. Queremos conocer su postura respecto de la posición del Sr. Presidente de la Nación en cuanto a los temas que competen a nuestro suelo provincial y que hoy parecieran ser rifados en las negociaciones mercantiles internacionales.
 

Más noticias