Cultura Ju. 22 Oct. 2015

Muestra fotográfica de Martín Gusinde se exhibirá en Ushuaia durante el mes de noviembre

Tamaño del texto
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en conjunto con la Embajada de Francia, sumada la colaboración de la Embajada de Alemania, presentan El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego, exposición fotográfica de Martín Gusinde con el auspicio de las empresas Total Austral, Wintershall y Pan American Energy.
Misionero y aventurero, antropólogo y humanista, Martin Gusinde dejó tras su estadía en Tierra del Fuego un excepcional fondo fotográfico, tanto por su belleza como por su calidad documental. Entre 1918 y 1924, comparte puntualmente la vida de los Selknam, los Yámanas y los Kawésqar, e intenta, gracias a su cámara oscura, salvar lo que queda de esas sociedades, entonces fragilizadas y hoy prácticamente desaparecidas.
 
El editor francés Xavier Barral decidió restaurar este patrimonio conservado en el Anthropos Institut en Colonia, Alemania.  Concibió así esta exposición de 147 fotografías, testimonio de la historia fueguina. Ushuaia será la primera ciudad de América Latina en recibir esta muestra que luego seguirá su itinerancia.
 
Gracias al trabajo conjunto de las instituciones participantes, la muestra se inaugurá el viernes 30 de octubre a las 19.30 hs. en el Foyer de la Casa Municipal de la Cultura. Esta inauguración se hará con la presencia de Federico Sciurano Intendente de la ciudad de Ushuaia, Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, Embajador de  Alemania en la Argentina, Jean-Marc Hosanski, Presidente de Total Austral y el curador Xavier Barral. Se podrá visitar todo el mes de noviembre.
 
Coloquio: "Fotografías Etnográficas de Pueblos Originarios Fueguinos.  Arqueología, Antropología, Estética"
 
Para completar la exposición se realizará un coloquio internacional que reúne destacados investigadores argentinos, chilenos y franceses. El coloquio es coordinado por la Dra. María Estela Mansur, y cuenta con el apoyo institucional de CADIC-CONICET y el Centro de Patrimonio Antropológico Anne Mackay Chapman de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
 
Ushuaia se convierte de esta manera en centro de un amplio proyecto en relación a los pueblos originarios de Tierra del Fuego, con una gran exposición fotográfica y un coloquio internacional, que destacan el valor del trabajo de investigación y conservación de la memoria y del pasado que llevan adelante equipos internacionales desde las artes, la ciencia o la historia.
 
Fotografía Adjunta: Ulen, el bufón masculino, tiene como función distraer a los espectadores de la ceremonia de Hain, rito selknam, 1923. © Martin Gusinde / AnthroposInstitut / Éditions Xavier Barral.
 

Más noticias