Actualidad Ma. 16 Jun. 2015

Cárdenas: “Necesitamos una política de salud con resultados positivos a mediano y largo plazo”.

Tamaño del texto
EL candidato a legislador por el Partido Arraigo y Renovación (PAR – Lista 159), Luís “lolo” Cárdenas, propuso modificar el enfoque de las políticas públicas de la salud, pasando de actuar sobre las consecuencias al trabajo en la atención primaria y de manera preventiva. Estableció que “Indudablemente si no podemos prevenir los problemas de salud de la gente, por más hospitales y centros periféricos que se construyan, la salud seguirá siendo un problema”.
 Cárdenas propuso que desde la Legislatura trabajará en tema esenciales como es la infraestructura  en los barrios, mejorando el acceso al agua potable y a las redes cloacales, “hoy muchos de los problemas derivan en ocasiones del consumo de agua en mal estado o con proporciones de elementos de potabilización que afectan al sistema digestivo humano, con lo cual ya tenemos allí problemas que son perfectamente evitables”. Además, “procuraremos que las necesidades calóricas de un niño y adolescente sean cubiertas a través de un servicio de copa de leche, ya que constituye una medida de igualdad para los hijos de nuestros vecinos que probablemente hoy no estén accediendo a los nutrientes que requiere una persona en formación. Cumpliendo con dicha medida de manera igualitaria para todas las Instituciones Educativas, tanto de nivel pre – primario como primario y secundario, no sólo generamos las condiciones para el rendimiento escolar de nuestros niños y adolescentes sino también con una política de salud que redunda en resultados positivos a mediano y largo plazo”.
 
 Por otra parte, Cárdenas advirtió que “Uno de los grandes problemas que se puede resolver muy simple, es el de la gestión administrativa, sobre todo en lo que concierne a la digitalización de las historias clínicas, lógicamente previendo que se cumplan con los más estrictos estándares internacionales vinculados a la preservación del derecho de la intimidad por lo que a problemas de salud personales refiere; y la obtención de turnos a través de medios de comunicación no tradicionales. Es inadmisible que en pleno siglo XXI, con las tecnologías de información y comunicación en plena ebullición, un turno deba seguir consiguiéndose en forma personal en los nosocomios, cuando se pueden  implementar, primero de manera experimental para aceitar el nuevo sistema, turnos vía correo electrónico, teléfono. La tecnología, si la vinculamos al sistema de salud, es una gran aliada y no podemos seguir teniendo una administración anacrónica en cuanto a sistemas de gestión de turnos”.
 
 Por último, “Es imprescindible que podamos descentralizar el sistema de salud mediante una dotación de equipamiento y dispositivos modernos en los centros periféricos. Si bien hacen falta más centros periféricos, de poco servirán si no están equipados con la tecnología que permita la atención en el mismo centro, descomprimiendo de este modo la demanda que existe sobre los hospitales. Resultan desafíos de magnitud pues tendremos que hacer frente probablemente a prejuicios sobre los periféricos. Pero apenas puedan comprobar los vecinos de las ciudades que los periféricos son una especie de pequeños hospitales que atienden urgencias y pueden servir de nexo próximo en el mismo barrio, la eficiencia de los mismos hará que el hospital quede reducido para la atención de operaciones de complejidad, ni más ni menos”.

Más noticias