Actualidad Ju. 14 Ago. 2014

El Municipio concientiza sobre Bullying y Uso responsable de las redes sociales

Tamaño del texto
Serán tres jornadas de trabajo, dos dirigidas a los alumnos y una tercera exclusiva para padres sobre la problemática que pone a Ushuaia como una de las ciudades con mayores problemas en padecer violencia cibernética.
La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos a través del programa Municipios Saludables mantuvieron una charla con todos los docentes y directivos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad que le dieron real importancia al tema y asistieron en la tarde del miércoles a las aulas con las que cuenta la Municipalidad en el edificio de Arturo Coronado.
Los concurrentes recibieron información sobre lo que se va a tratar en las  jornadas del 3, 4 y 5 de septiembre dirigidas a los chicos de 6to grado y a los padres, sobre ciber bullying, es decir, violencia cibernética, maltrato y uso responsable de las redes sociales.
Al referirse a este encuentro, el Secretario de Desarrollo Social comentó que “la charla tuvo carácter de informativo y organizativo ya que los docentes y directivos que concurrieron recibieron los detalles de lo que se va a abordar en estos encuentros, además de todo lo que tiene que ver con la logística del evento, es decir, coordinación de traslados y turnos asignados a los curso de cada colegio, horario de búsqueda y de regreso al establecimiento e incluso el teléfono del chofer que les ha sido asignado, por eso recalcábamos la importancia de asistir a esta reunión”.
Aportó además Juan Manuel Romano que “tal vez, el contexto social en que vivimos, la situación climática del lugar, que hace que algunos prefieran estar encerrados y pasar mucho más tiempo conectados, nos hace pasible como sociedad de sufrir esta problemática”.
Por otro lado, el titular de la cartera de gobierno municipal, Oscar Rubinos, al ser consultado, expresó:, “nosotros aquí tenemos a diferencia de otras ciudades y otras provincias un gran problema, Ushuaia esta 2da entre las localidades con este tipo de problemáticas sobre violencia cibernética, Bullying”. Quizás, sostuvo Oscar Rubinos, “tenga que ver con la forma que tenemos los fueguinos de comunicarnos, acá tenemos la particularidad de contar con mucho acceso a internet, nuestros chicos están permanentemente conectados ya sea  a través de un celular, tablet, computadoras portátiles, la pc de sus casas o acceder a un ciber, es decir están más expuestos que quizás otros niños de su misma edad, de otras partes del país”.
Rubinos finalizó diciendo que ”por eso debemos ocuparnos del tema y lo estamos haciendo, no solo con estas charlas de concientización, sino también con maneras de contención y protocolos de acción en caso de detección de violencia cibernética”.
Internet Sana TDF
Las tres jornadas de concientización estarán a cargo de especialistas de “Internet Sana TDF” y una psicóloga, se realizarán en el Centro Cultural Esther Fadul en el horario de 10 a 12 horas en el turno mañana y de 13 a 15 horas para los chicos que concurren a la tarde. Los alumnos, docentes y directivos serán trasladados hasta el lugar del evento y regresados a los establecimientos en los horarios indicados por micros que serán colocados especialmente por la Municipalidad.
Habrá una introducción a la problemática reflejado en una obra de teatro para orientar a los chicos y luego una clase teórica, se explicara como acceder a sitios seguros,  se les dará también un numero de emergencia por si detectan algunos casos de violencia e incluso a través del mismo se brinda asistencia psicológica e información sobre cómo actuar para solucionar el problema.
Al respecto, también es válido agregar que, desde el teléfono  de la oficina del programa Municipio Saludables (441816) se les da respuesta a los que se comunican por este problema y se les brinda asesoramiento de cómo actuar en caso de sufrir una violencia de este tipo y adonde deben dirigirse.

Más noticias