Actualidad Ma. 29 Abr. 2014

IPAUSS: La Comisión Especial definió agenda y Villanueva pidió participar del debate

Tamaño del texto
El Parlamento retomó los encuentros que buscan analizar alternativas viables a la situación de la Caja. Esta mañana, el legislador Pablo Blanco (UCR) presidió la reunión de la Comisión Especial Ley 865, donde se determinó una agenda de trabajo que analizará las iniciativas en torno al funcionamiento del megainstituto. Serán dos encuentros mensuales. Ana Villanueva pidió participar del debate.
Con una amplia participación de Legisladores, contó con la asistencia de la titular del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS), Ana Villanueva y de varios integrantes de su directorio. Se destacó también, el aporte de varios sectores gremiales y de centros de jubilados.
 
Al inicio, el titular de la Comisión Especial, legislador Pablo Blanco (UCR) le permitió el uso de la palabra a la funcionaria del PEP, quién detalló una serie de cuestiones referidas a la gestión que lleva adelante en el IPAUSS. Villanueva contó sobre  de las acciones en torno a los sistemas previsional y asistencial. También, sobre la cuestión de la farmacia del organismo y evaluó que “el sistema previsional es deficitario”.
 
Reconoció que se encuentra presidiendo “un equipo de trabajo que apuesta al compromiso y al cambio en la institución” al tiempo que dijo tener diferencias con integrantes del directorio desde lo ideológico y sectorial. “El IPAUSS tiene dos auditorías del TCP. Una por el sistema previsional y una reciente por la farmacia”. Refiere a la gestión administrativa y de compras del año pasado. Al respecto, dijo que se han tomado medidas “tendientes a dar respuesta y solución. Siempre aparece el IPAUSS como un espacio de conflicto y de problemas” y entendió que se toman muchas acciones para “poder sanear situaciones que no desconocemos”, señaló.
 
Al respecto, Villanueva sostuvo que el órgano directivo ha llevado acciones que “nos han permitido ir dando respuestas a algunas situaciones coyunturales”. Detalló, asimismo, aspectos inherentes a asuntos asistenciales, convenios con nosocomios fueguinos, centros privados, Ministerio de salud y nosocomios de Buenos Aires.
 
Luego de la exposición de la funcionaria, el Presidente de la Comisión determinó llevar adelante dos encuentros mensuales, con el propósito de debatir las iniciativas. El legislador Jorge Lechman solicitó que, cada vez que se cuente con invitados a la mesa de diálogo, se cuente con versión taquigráfica de los dichos en cada encuentro. En tanto, el legislador Eduardo Barrientos solicitó que se comience con el debate cronológico de las propuestas.
 
En diálogo con Prensa Legislativa, Blanco dijo que se fijarán dos días por mes “para el análisis de los proyectos que hay presentados en Comisión” y resaltó que espera que estén presentes “los autores de los proyectos y quienes quieran conocer más, y no continuar haciendo catarsis cada vez que se hace una reunión”.
 
Consultado sobre la exposición de Villanueva a los Legisladores, Blanco señaló que “con algunas cosas puedo coincidir y con otras no. Ella había solicitado un encuentro con la Comisión y tuvo la oportunidad de dar su punto de vista”, dijo. Resaltó que la opinión de la representante del Ejecutivo en el IPAUSS “no es coincidente con lo que opinan los integrantes del directorio”, finalizó.
 
En tanto, desde el PPP, la legisladora Laura Rojo dijo que fue valiosa la presencia de la titular del IPAUSS al tiempo que entendió que “los datos que ha dado son información que necesitamos a la hora de ponernos a trabajar en los distintos proyectos de modificación”. Consideró que los números presentados sobre la Caja, “en la parte previsional son alarmantes”. Se adelanta para este mes, un déficit de 19 millones de pesos para saldar haberes jubilatorios”.
 
Se esperanzó en que todos “los que somos dueños del IPAUSS podamos generar, más que nada, agilidad en el logro de consensos y soluciones más eficaces”. Entendió necesario dar “una discusión generosa que brinde soluciones reales a todos los jubilados”, cerró luego de la reunión de este mediodía.
 
En tanto, desde el MPF, el legislador Jorge Lechman manifestó que preocupa –en esa bancada- “el déficit del IPAUSS y creo que este tipo de reuniones, donde venimos todos a hacer catarsis y chicanearnos, no vamos a llegar a ningún lugar con soluciones”.
 
Recordó que –personalmente- no se verá beneficiado con una jubilación por la Caja provincial, “pero si me preocupan el resto de los ciudadanos de la Provincia que si lo harán”. Entendió necesario debatir “todos los proyectos presentados, el que nos gusta y el que no y tratar de enriquecer un proyecto único que sea superador”, finalizó.
 
Eduardo Barrientos, titular de la bancada justicialista en la Cámara, señaló a Prensa Legislativa que “me queda el sabor que falta parte porque, como en el caso del titular anterior, hablan como si no fueran parte del Ejecutivo”.
 
El Legislador recordó que, si bien Ana Villanueva es la titular de la Caja “está designada por la administración central” y se quejó al no “ver que lleve adelante a respuestas como cuándo va a pagar la 676, cuándo va a pagar los 300 millones de pesos que le deben a la parte asistencial” Consideró muy bueno “hablar de la sustentabilidad del sistema, pero lo primero que hay que saber es cuándo se va a empezar a pagar”, resaltó.
 
“Lo que planteamos es la posibilidad de generar una agenda de trabajo” dijo, luego de la reunión que concitó la presencia de varios sectores en el salón de Comisiones del edificio legislativo. “El Presidente (Pablo Blanco) tiene muchas intenciones –dijo-, de que esto avance y sea productivo. Apoyamos la iniciativa de que podamos discutir todos los proyectos”. Evaluó que el consenso que se debe alcanzar es “a partir de lo que piensen los trabajadores, quienes son los verdaderos dueños del IPAUSS”, cerró.
 
De la reunión de hoy, participaron los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez y Juan Arcando (FPV); Laura Rojo (PPP); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Adrián Liendo (PP) Claudia Andrade y Jorge Lechman (MPF).

Más noticias