Opinión Ma. 21 Ene. 2014

Le piden al Intendente que retire la imagen de los Personajes de Disney

Tamaño del texto
La Fundación Ushuaia XXI se encuentra juntando firmas para pedirle al Intendente restituir las obras que dos muralistas realizaron para la entrada de la ciudad y que haga retirar la imagen de los Personajes Disney.
En el petitorio que invitan a los vecinos a firmar Julio Lovece en representación de la Fundación señala:
 

Sr. Intendente
Municipalidad de Ushuaia


El proceso, al que denominamos “globalización”, parece unificar al mundo, generando una interdependencia, en lo económico, social, tecnológico y cultural. Condiciona mercados, sociedades, políticas y se fortalece, con el desarrollo de las comunicaciones. Además suele ser considerado, con resignación, como una cuestión inevitable.

Seguramente una de las consecuencias más preocupantes es la globalización cultural que enfrenta, en la mayoría de los casos, culturas fuertes y poderosas, con otras débiles y dependientes, prevaleciendo las primeras y motivando, “la pérdida de valores culturales, sociales que propician el desvanecimiento de tradiciones, costumbres y actitudes culturales”, es decir el debilitamiento de la identidad cultural de la sociedad “conquistada”.

El diccionario de la Real Academia Española, define a la “identidad” como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta de las demás”. En una sociedad como la de Ushuaia, hallamos un mal aún peor, ya que la cultura “conquistada”, atenta fuertemente en contra del “sentido de pertenencia” indispensable a la hora de manifestar amor y respeto por el lugar en que vivimos.

Conoce muy bien los problemas de nuestra ciudad. Seguramente, intentando identificar las causas de muchos de los problemas que tiene Ushuaia, hallaremos precisamente desarraigo, la ausencia de cariño y respeto por el lugar en que vivimos. Qué es sino la falta de identificación con el lugar.

Pero es Ushuaia además un destino turístico. Hallamos también en ello la trascendencia del fortalecimiento de nuestra propia cultura, de nuestra identidad, de todos aquellos aspectos que nos diferencian de quienes nos visitan. Es precisamente lo que buscan y quieren conocer, indispensablemente, cada día un mayor volumen de turistas.

Ellos justamente son el jurado más exigente y riguroso, primero porque no vienen a conocer lo que encontrarían en su propio país o región. Segundo porque pretenden hallar atractivos y servicios de calidad, pero sobre todo, sociedades auténticas y respetuosas de ellas mismas y de su entorno.

Debemos entender, Sr. Intendente, que quienes nos visitan vienen a conocer esencialmente nuestras singularidades, lo que nos identifica como sociedad, nuestro orgullo, nuestro patrimonio cultural.

Por lo tanto, los abajo firmantes, solicitamos a Ud. se haga eco de esta imperiosa necesidad, fortalecer nuestra cultura, priorizar nuestras propias expresiones, infundir respeto por quienes vivimos aquí y, no menos importante, por quienes nos visitan.

Muchos de nosotros podemos ser ignorantes de estas cuestiones, pero quienes nos gobiernan no lo deben ignorar. Son personas como Ud. quienes deben gestar políticas que garanticen el derecho a nuestra propia identidad cultural.

Por lo expuesto, solicitamos a Ud. respetuosamente, restituir las obras que dos muralistas NUESTROS, realizaron para la entrada de la ciudad, haga retirar la imagen de los PERSONAJES DISNEY, que lucen en el Faro Les Eclaireurs (un emblema con que se identifica al “fin del mundo”), por cuanto no merecemos, de ninguna manera, recibir a los turistas y a cada uno de quienes nos visitan, con una imagen que nada tiene que ver con nosotros, con nuestra cultura, con nuestra identidad. Es ofensivo, por cuanto parece reflejar a una sociedad colonizada,  peor aún como expresión de una política que no ayuda a su gestión, actual y futura.




Quienes quieran adherir pueden imprimir  “El Petitorio” y ayudar juntar firmas o comunicarse a   [email protected]m

Más noticias