Actualidad Ju. 19 Dic. 2013

La Ofephi unifica alícuotas de ingresos brutos

Tamaño del texto
Seis provincias productoras de hidrocarburos que integran la Organización Federal Ofephi acordaron ayer fijar una alícuota única de 3 por ciento a cobrar en materia de ingresos brutos a las empresas petroleras, con vigencia a partir del 1 de enero próximo.
El Acta de Homogeneización Tributaria permitirá armonizar en todas esas jurisdicciones la tasa del impuesto que se aplica a las empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y gas.
 
Se trata de las provincias de Salta, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en tanto que Neuquén y Mendoza no adhirieron a esta medida (ver recuadro), que deberá ser refrendada por las respectivas legislaturas provinciales, informaron fuentes allegadas a la Ofephi.
 
El acuerdo referido fue alcanzado ayer por los gobernadores de las seis provincias al término de una reunión que mantuvieron en la Casa del Chubut en Buenos Aires, donde tuvo lugar además un encuentro del Comité Ejecutivo de la Ofephi.
 
"El objetivo fue homogeneizar las alícuotas diversas que cada provincia fija sobra la renta hidrocarburíferas, y se determinó que sea de 3 por ciento", explicaron.
 
Las provincias productoras citadas tienen vigentes tasas por Ingresos Brutos sobre el valor de los hidrocarburos producidos que van desde 1,8 a 5 por ciento, pero en los hechos las empresas operadoras no pagan más de 2,5 por ciento por este concepto, lo cual dio lugar a juicios por sumas importantes contra las compañías.
 
Los Estados provinciales que detentan hidrocarburos procuran acordar con las empresas (YPF, PAE, Total, entre las principales) dejar de lado tales juicios, saldar deudas pendientes y activar la alícuota única de 3 por ciento.
 
La provincia de Neuquén no firmó el acuerdo, para unificar la alícuota del Impuesto porque tiene un porcentaje superior.
Además de Ingresos Brutos, las provincias productoras de petróleo y gas perciben ingresos por regalías (12 por ciento) y un canon por superficie aplicada a la explotación, con un valor por kilómetro cuadrado fijado por la Secretaría de Energía, que las provincias piden sea actualizado de manera automática según evolucione el precio de los hidrocarburos.
 
Con la firma de este convenio, ese margen sube al 3% y se busca armonizar la cuota que las empresas hidrocarburíferas tributan  un pedido histórico de los productores del sector.
 
Si bien la cuota autorizada en Salta era del 2%, la Provincia había estipulado un 1,8%, pero con el nuevo acuerdo Salta aumentará el tributo al 3%, como sucederá en todas las jurisdicciones miembros de la Ofephi.

Más noticias