Actualidad Sá. 16 Nov. 2013

La legisladora Andrade resalto la importancia de una reglamentación provincial de Defensa del Consumidor

Tamaño del texto
La Legisladora Claudia Andrade resaltó la importancia de una reglamentación de Defensa del Consumidor para respaldar y preservar el trabajo que realizan los funcionarios del área en la calle.
En  la reunión de Comisión Nº 1, que es presidida por el Legislador Juan Rodríguez (UCR), dictaminó sobre varios asuntos que esperaban tratamiento. El asunto que mayor debate implicó fue el referido a los asuntos 409/12 MPF y 304/13 PSP sobre la implementación de los derechos del consumidor.
La comisión en su conjunto, recibió al Subsecretario de Comercio Interior, Lic. Sebastián Oyarzún  y la letrada a cargo de la Dirección del Área Legal, quienes impulsan la implementación de la defensa de los derechos de los consumidores, normados en la Constitución Nacional, Provincial y las leyes nacionales Nº 24240, 22802 y 19511. Los funcionarios dieron  conocer los alcances del texto propuesto. Tanto la legisladora Andrade como Del Corro determinaron trabajar en conjunto ambos proyectos.
Uno de los artículos que suscitó mayor debate alcanzó, es el Nº 24, que se refiere a la no comparescencia  en la instancia conciliatoria, que prevé sanciones monetarias a quienes no se presenten a esta instancia. Por este motivo, los Parlamentarios decidieron dictaminar con la propuesta del bloque de la UCR y PJ, de ampliar el debate sobre el mencionado artículo.
Al respecto, la Legisladora Claudia Andrade (MPF) destacó que se busca “tener una reglamentación a nivel provincial con la defensa al consumidor, lealtad comercial y todas aquellas leyes en que la subsecretaría es autoridad de aplicación”.
Además, argumentó: “es necesario contar con esa normativa para poder darle un rol fundamental al cuerpo de inspectores que es limitado y no está reglamentado. La idea es apoyarlos en el trabajo que salen a hacer a las calles, sobre las inspecciones de infracciones”, sostuvo. También refirió al maltrato que son sometidos los funcionarios con diversos comerciantes.
Así, los legisladores determinaron dictaminar, esperando más aportes sobre el artículo 24.
Otros de los temas analizados fueron la implementación de Firma Digital, el pedido de informes sobre el Colegio María Auxiliadora,  y el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Seguimiento de ACV, entre otros.
 
 

Más noticias